Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25

Salud recuerda que la publicación de las retribuciones brutas de los empleados responde a “criterios de transparencia”

El Colegio de Médicos pacense acuerda acudir a la vía judicial para recurrir esta decisión

Domingo, 06 de mayo de 2012, a las 13:02

Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz; y Francisco Javier Fernández Perianes, consejero de Salud.

Redacción. Mérida
La Consejería de Salud y Política Social ha recordado al Colegio de Médicos de Badajoz que la decisión de publicar las retribuciones brutas de los empleados públicos responde a “criterios de transparencia” en la gestión de los recursos públicos, “transparencia constantemente reclamada por los ciudadanos”.

El Colegio de Médicos pacense ha aprobado “por unanimidad”, en el Pleno de Junta Directiva, acudir a la vía judicial para recurrir la publicación del anexo de retribuciones brutas en desempeño de cargos 2011, por el Gobierno de Extremadura, de los ingresos de los sanitarios. La institución colegial, que preside Pedro Hidalgo, ha mostrado su “malestar” y rechaza la medida tomada por el Ejecutivo extremeño por considerarlo una información que “desvirtúa el ejercicio profesional”.

Hidalgo ha señalado que en él no se explicita las responsabilidades, acúmulo de tareas, complementos y pluses (nocturnos, festivos y obligatoriedad en exceso de horario (turnos de atención continuada y guardias médicas). “Entendemos que induce a errores y da una opinión perversa sobre el total de retribuciones brutas (no sueldo) que el colectivo médico percibe en el Servicio Extremeño de Salud (SES), que es de los más bajos de Europa”, ha asegurado.

Por su parte, la Consejería de Salud ha manifestado en nota de prensa que la publicación de las retribuciones brutas del personal sanitario responde al “cumplimiento escrupuloso” de lo acordado por Consejo de Gobierno el pasado 4 de abril que obliga a publicar el sueldo de los directivos de empresas públicas y empleados públicos que hubieran cobrado más de 50.000 euros brutos durante el ejercicio 2011.

Por otra parte, la Consejería de Salud manifiesta que respeta el “derecho” del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz a manifestar su opinión sobre las medidas de ajuste que el Gobierno de Extremadura está poniendo en marcha para “garantizar la sostenibilidad” del sistema sanitario público. Igualmente indica que respeta a esta institución colegial en el uso de “cuantas acciones legales consideren oportunas emprender en la defensa de sus intereses”.