Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

Salud publica un decálogo sobre derechos y deberes de pacientes con enfermedad mental

Unas 50.000 personas son atendidas en Asturias por problemas de salud mental

Lunes, 20 de junio de 2011, a las 16:11

Redacción / E.P. Oviedo
La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha presentado la 'Carta de Derechos y deberes de las personas usuarias de los Servicios de Salud Mental del Principado de Asturias', un decálogo con el que se pretende recopilar y divulgar los derechos de los usuarios y sus familias.

Imagen de la rueda de prensa de presentación del decálogo, presidida por Amelia González, directora general de Salud Pública.

Según ha explicado la directora general de Salud Pública, Amelia González, esta carta surge de las recomendaciones realizadas por expertos tras la reciente evaluación de los servicios de salud mental. Así, desde enero de este año se iniciaron contactos con profesionales, asociaciones, pacientes y familiares para elaborar un decálogo con el doble objetivo de comprometer a la Administración en su cumplimiento e informar a los usuarios de sus derechos para que puedan exigirlos.

Entre los principales, destaca el consentimiento informado sobre el tratamiento para garantizar que los pacientes conozcan en cada momento el tratamiento recomendado y decidan si lo aceptan o no. En Asturias unas 50.000 personas son atendidas al año por problemas de salud mental. Más allá de mejorar en la atención y tratamiento, se pretende garantizar el derecho general a la salud de estos usuarios y contribuir a erradicar la estigmatización de determinadas enfermedades mentales.

Esta carta estará disponible en la página web 'astursalud.es', en las web de diversas asociaciones, y en centros de la red de salud mental. Al respecto, Tomás López, de la asociación 'Hierbabuena', ha dicho que el decálogo está dirigido tanto a los usuarios como a los profesionales, ya que "el trato es tan importante o más que el propio tratamiento". Asimismo, espera que este sea un primer paso y que se puede avanzar aun más.