Presentarán en las Cortes un nuevo texto modificado del anteproyecto de salud pública de la comunidad



17 nov. 2011 16:01H
SE LEE EN 4 minutos

Leire Sopuerta / Redacción. Zaragoza
El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, José Francisco Sancho, ha anunciado que tiene la intención de proponer al consejero la aplicación de la carrera profesional en todo el personal de la Dirección General, aunque ha reconocido que es una opción que tiene muchas probabilidades de no prosperar por lo menos en 2012 en la actual situación económica.

José Francisco Sancho.

Por ello, si no puede ser la incentivación económica, intentará que tengan capacidad de moverse, con un concurso de traslado cada dos años como mínimo. Así lo ha señalado el director general en su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón, a petición del consejero Ricardo Oliván, para exponer las líneas generales de su departamento en esta legislatura.

También se ha referido a los sistemas de trabajo de la Dirección General, que en su opinión están "obsoletos", por lo que están hablando con otras CCAA para analizar que nuevas tecnologías utilizan, que según ha precisado son "programas caros".

El director general ha señalado que presentarán en las Cortes un nuevo texto modificado del anteproyecto de salud pública de Aragón, ya que el anterior no se adapta a la ley nacional aprobada el pasado día 5 de octubre; que trabajarán en la coordinación con Atención Primaria, que en un año tendrán un proyecto de redistribución de efectivos para equilibra el medio rural y el urbano, y que propiciará en la Comisión Interterritorial de Salud Pública que se centralice la compra de vacunas.

Unas medidas para los que no ha puesto plazos, ya que se producirán de manera paulatina, ha dicho Sancho, quien ha mostrado su esperanza de que al final de la legislatura estén muchas de estas cosas puestas en marcha.

Sobre la ley antitabaco Sancho ha dicho que está teniendo una respuesta social "muy buena" y que hay que seguir en ese camino, aunque acatarán los cambios que se produzcan. Sancho ha agregado, al ser preguntado por la posibilidad de cambiar la ley en caso de que gobierne Mariano Rajoy, que "hoy por hoy" no tienen intención de modificar ninguna de las actuaciones que están haciendo.

Y aunque ha dicho en un momento de su respuesta que desde la Comunidad él hará las alegaciones que tenga que hacer, ha insistido en que lo aceptarán y se aplicará, "no puede ser de otra manera".

El director general ha informado de que en los últimos meses se han realizado 3.198 inspecciones, de las que en el 2,6 por ciento se registraron incidencias, fundamentalmente por mala señalización en el establecimiento, y sólo en el 0,53 por ciento de los casos se debió al consumo de tabaco.

En cuanto a los presupuestos en su área, y los recortes previstos, ha informado de que prevén que se eleven a entre un 4,5 y 5 por ciento, pero que el ciudadano no va a percibir "absolutamente nada" porque afectarán sobre todo al gasto corriente, como desplazamientos, dietas o asistencia a cursos.

"Tenemos la buena y mala suerte" de estar en un Departamento junto al Servicio Aragonés de Salud (Salud), el "gran monstruo", por lo que recortes tocarán más a la Dirección General de la que es responsable, que tendrá que "apretarse el cinturón" y tratar de suplirlo con sus propios recursos.

Durante su intervención en la Comisión, Sancho ha anunciado que en fechas próxima presentarán la estrategia "A Pasear" con el objetivo de disminuir la obesidad en la población infantil, que ha considerado una epidemia y que afecta a un 18 por ciento de los niños.

Ha informado sobre la creación del servicio de seguridad alimentaria y salud ambiental y coordinación y el impulso a la formación de los profesionales, de los que ha dicho que no se puede prescindir independientemente del tipo de relación laboral que tengan con la administración. Según el director general, la motivación del funcionario es fundamental, pero "hay que ser realista, ya que la mejor manera de motivar es la económica".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.