Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 08:25

Salud Pública recomienda prohibir el cigarrillo electrónico en centros sanitarios

Faltan estudios científicos que garanticen que son inocuos

Miércoles, 31 de julio de 2013, a las 17:01

Antoni Mateu.

Redacción. Barcelona
La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPB) ha recomendado a los hospitales y centros de atención primaria de Cataluña que prohíba el uso de cigarrillos electrónicos en sus dependencias, ante el vacío legal que existe sobre estos aparatos y la falta de estudios científicos que garanticen que son inocuos.

De este modo, la ASPB, dependiente de la Conselleria de Salud, se ha sumado a la Red de Hospitales sin humo y la Red de Atención Primaria sin humo, quienes han hecho esta recomendación a los ambulatorios y hospitales que las integran.

En una rueda de prensa convocada en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, ha dicho sobre los cigarrillos electrónicos que "no hay bastante evidencia científica para que se puedan utilizar y así lo dice la Organización Mundial de la Salud".

Ante el auge de la comercialización de este producto, el responsable de la Red de Hospitales sin humo, Esteve Fernández, ha expicado que "no hay estudios que certifiquen que estos aparatos ayuden a dejar de fumar, ni que garanticen que son inocuos, ni se sabe si el vapor que emiten puede ser nocivo o no".

Fernández también ha alertado que los cigarrillos electrónicos están sirviendo para "resocializar" el hábito de fumar ya que se están utilizando en lugares donde está prohibido por ley fumar tabaco tradicional.

Por ello, la Red de Hospitales sin humo y la Red de Atención Primaria sin humo recomiendan a los centros sanitarios que prohíban el uso y la venta de cigarrillos electrónicos en sus dependencias, y piden a los médicos que informen a sus pacientes de la falta de estudios científicos sobre la seguridad de estos aparatos.

"Nos gustaría que esta recomendación de no usar cigarrillos electrónicos se hiciera extensible a todos los espacios donde, por ley, no se puede fumar desde que entró en vigor la ley contra el tabaco", ha explicado Joan Lozano, miembro de la Comisíon Técnica de la Red de Atención Primaria sin humo.