Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Salud Pública prepara 217.000 vacunas para la campaña de la gripe

No existen previsiones de que la incidencia este año vaya a ser pandémica

Jueves, 03 de octubre de 2013, a las 14:33

Redacción. Oviedo
La dirección general de Salud Pública prepara un total de 217.000 vacunas para administrar en la campaña de este año contra la gripe, que comenzará a partir de este lunes, 7 de octubre, y se prolongará durante las siete semanas siguientes. El objetivo es vacunar al 65% de la población mayor de 65 años, además de a otros grupos de riesgo. No existen previsiones de que la incidencia este año vaya a ser pandémica, como ocurrió, por última vez, en 2009.

Julio Bruno.

Así lo ha explicado el director general de Salud Pública, Julio Bruno, que ha ofrecido una rueda de prensa para presentar la campaña, acompañado por el jefe de la Sección de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, y de la subdirectora de Servicios Sanitarios, Begoña de Poo.

Así pues, a partir del próximo lunes, los 192 puntos sanitarios habilitados para ello, comenzarán a distribuir, "de forma gratuita y sin ningún tipo de copago", ha matizado Bruno, estas vacunas, destinadas a "reducir el impacto de la gripe en los colectivos más vulnerables". Además de a los mayores de 65 años, también se dirige a aquellas personas expuestas a complicaciones por gripe por causa de padecer otras enfermedades crónicas, y a profesionales sanitarios o personas que trabajen con individuos de riesgo. Bruno ha incidido en la necesidad de que los facultativos de los centros sanitarios también se vacunen para evitar la transmisión.

La campaña tiene un presupuesto de más de 750.000 euros. Las vacunas vienen acompañadas de una fuerte actividad promocional, a través de la edición de cientos de libros, dípticos y carteles.

Tres fallecimientos el año pasado

Según explico Ismael Hernández, preguntado por los periodistas, Salud Pública no existen un registro concreto de la mortalidad de gripe. Se estima que en la anterior campaña, en la que se vacunaron 196.411 personas, hubo tres casos de fallecimiento directo por esta dolencia. "Sin embargo, estamos seguros que la mortalidad es mucho más alta, cuando actúa como agravamiento de otras dolencias", ha añadido.

A modo de ejemplo, planteó las previsiones referidas a la pandemia de 2009, cuando el Servicio de Salud considera que entre 300 y 500 personas pudieron fallecer por complicaciones relacionas con el contagio de gripe.

Bruno ha realizado un llamamiento a todos los mayores de 65 años, así como a personas integrantes de grupos de riesgo o que necesiten la vacuna por las características de su puesto de trabajo, que acudan a los puntos de dispensación a partir del próximo lunes.

Por otra parte, el Salud Pública ha recibido un total de 19 alegaciones a la Ley de Acción Integral en Materia de Drogas que prepara el Gobierno autonómico. En este momento su departamento está estudiándolas para incorporar las modificaciones que considere oportunas al documento, antes de remitirlo a la Junta General del Principado.