Explican que hay una evolución temporal en descenso, pero irregular



21 jul. 2011 15:11H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Oviedo
La tuberculosis (TB) en el Principado de Asturias, aún continúa siendo un importante problema de Salud Pública, con un considerable infradiagnóstico y con una evolución temporal en descenso pero, en los últimos años, con comportamiento irregular, con aumentos y descensos de un año a otro, según las conclusiones del Informe de la Tuberculosis en Asturias 2007-2008, publicado por la Consejería de Salud asturiana.

Para el periodo abarcado en este informe se han detectado unos 260 casos al año, con una tasa de 24,0 casos por 100.000 habitantes. El 95 por ciento de estos casos son enfermos nuevos no tratados nunca con fármacos antituberculosos durante un tiempo superior a un mes, lo que corresponde a una tasa de incidencia de TB de 22,8 casos nuevos por 100.000 habitantes.

El sistema básico para la vigilancia de la TB es el sistema EDO, al que se declaran la mayoría de los casos (73,6%), pero para el que, el presente informe, constata una infradeclaración del 26,4 por ciento de los casos.

La presencia de la enfermedad sigue siendo más notable en los hombres (70,7% de los casos) y claramente más elevada en los mayores de 74 años (21,4% de los casos), por lo que es en este grupo donde debe aumentar la sospecha diagnóstica. Tanto más que es en las personas de mayor edad donde se acumula el mayor retraso diagnóstico. Resulta también preocupante que se detecten unos 7 casos al año en menores de 15 años.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.