Hasta ahora se administraba a los 12 años



31 ene. 2011 18:50H
SE LEE EN 2 minutos

Santiago Rodríguez, director general de Salud Pública.

Redacción. Santander
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado el calendario oficial de vacunaciones en la edad pediátrica y adulta, de la comunidad para el año 2011. Los principales cambios en 2011 son la sustitución de la vacuna DTPa (para la prevención de la difteria, el tétanos y la tos ferina) de los 6 años, por la vacuna dTpa y el adelanto de la vacuna antivaricela a los 11 años.

Estos cambios obedecen en el caso de la dTpa, a su menor contenido antigénico y menor número de reacciones locales; y en el caso de la antivaricela a su administración en el control establecido a esta edad en el Programa de Atención al Niño Sano, al haberse suspendido la visita de los 12 años para la vacunación antihepatitis B en el 2009.

Según publica el BOC, la vacuna anti-hepatitis B (HB) se adminstrará en dos dosis, una durante el primer mes de vida y la siguiente a los 6 meses. Por su parte, la pentavalente se administrará a los 2 meses, a los 4 la segunda dosis, a los 6 meses y a los 18 meses la última.

En cuanto a la vacuna frente a la meningitis C, se administrará en 3 dosis, a los dos meses, a los cuatro meses y a los 15 meses; y la triple vírica se admistrará a los 15 meses la primera dosis, y a los 6 años la segunda, salvo en lactantes con especial riesgo que recibirán tres dosis: la primera a partir de los 6 meses, la segunda a los 15 meses y la tercera a los 6 años. Los mayores de 6 alos que no hayan recibido 2 dosis, deben recibir una en cualquier momento, dejando un intervalo mínimo de 1 mes entre la primera y la segunda.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.