18 dic 2018 | Actualizado: 16:20
lun 31 enero 2011. 18.50H

Santiago Rodríguez, director general de Salud Pública.

Redacción. Santander
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado el calendario oficial de vacunaciones en la edad pediátrica y adulta, de la comunidad para el año 2011. Los principales cambios en 2011 son la sustitución de la vacuna DTPa (para la prevención de la difteria, el tétanos y la tos ferina) de los 6 años, por la vacuna dTpa y el adelanto de la vacuna antivaricela a los 11 años.

Estos cambios obedecen en el caso de la dTpa, a su menor contenido antigénico y menor número de reacciones locales; y en el caso de la antivaricela a su administración en el control establecido a esta edad en el Programa de Atención al Niño Sano, al haberse suspendido la visita de los 12 años para la vacunación antihepatitis B en el 2009.

Según publica el BOC, la vacuna anti-hepatitis B (HB) se adminstrará en dos dosis, una durante el primer mes de vida y la siguiente a los 6 meses. Por su parte, la pentavalente se administrará a los 2 meses, a los 4 la segunda dosis, a los 6 meses y a los 18 meses la última.

En cuanto a la vacuna frente a la meningitis C, se administrará en 3 dosis, a los dos meses, a los cuatro meses y a los 15 meses; y la triple vírica se admistrará a los 15 meses la primera dosis, y a los 6 años la segunda, salvo en lactantes con especial riesgo que recibirán tres dosis: la primera a partir de los 6 meses, la segunda a los 15 meses y la tercera a los 6 años. Los mayores de 6 alos que no hayan recibido 2 dosis, deben recibir una en cualquier momento, dejando un intervalo mínimo de 1 mes entre la primera y la segunda.