Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:10

Salud promueve un plan para mejorar la calidad de vida de los 120.000 pacientes crónicos

La iniciativa pretende fomentar la autonomía del enfermo y evitar consultas innecesarias con distintos especialistas, entre otras actuaciones

Viernes, 03 de mayo de 2013, a las 13:51

Redacción. Pamplona
El Departamento de Salud trabaja sobre un plan para mejorar la calidad de vida de los 120.000 pacientes crónicos que hay en Navarra, lo que equivale al 17,28 por ciento del total de la población de la Comunidad Foral. La iniciativa pretende promover la autonomía y capacitación del enfermo, facilitándole información y fomentando el autocuidado, así como establecer nuevos circuitos de intervención, que eviten consultas innecesarias con distintos especialistas.

Cristina Ibarrola.

El borrador del plan, conocido como "Estrategia de atención integrada a los enfermos crónicos y pluripatológicos", ha sido presentado este viernes por la consejera de Salud, Marta Vera, y la directora general de Salud, Cristina Ibarrola, a las sociedades científicas, los colegios profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes de la región para recabar sus sugerencias y aportaciones.

El objetivo es pasar del actual modelo de atención sanitaria, que está configurado principalmente para la atención de problemas de salud que se presentan de forma aguda, a otro en el que se ofrezcan una atención integrada y una continuidad en los cuidados entre los niveles asistenciales. Está previsto que el nuevo modelo de atención comience a implantarse este año 2013 en los pacientes pluripatológicos, con insuficiencia cardiaca y demencia.

La estrategia se enmarca dentro del nuevo modelo de atención del Departamento de Salud que pivota sobre tres pilares fundamentales: la mejora de los resultados de salud, la calidad del servicio prestado y la sostenibilidad del sistema. Para lograr estos objetivos se han definido siete líneas estratégicas y se han identificado 40 proyectos prioritarios, entre los que se encuentra esta "Estrategia de atención integrada a los enfermos crónicos y pluripatológicos".

Una atención integral

La estrategia pretende ofrecer una intervención integral al paciente, de forma que no solo se tenga en cuenta el diagnóstico y el tratamiento médico de las patologías que presenta, sino también el plan de acción de sus necesidades de cuidados y sus necesidades sociales.

Además, fomenta la estrategia de autocuidados y autocontrol de enfermedades como un elemento esencial, formando, informando y capacitando a los pacientes para que sean corresponsables con el sistema sanitario en el manejo y control de sus enfermedades. El objetivo es que los pacientes se impliquen de forma activa en el control de su enfermedad, lo que contribuye a que los resultados en salud sean mejores.

Asimismo, para los enfermos crónicos más severos, se diseñan distintos circuitos de intervención que permitan conseguir un mejor control de los pacientes crónicos, teniendo en cuenta sus verdaderas necesidades, evitando consultas innecesarias con distintos especialistas, permitiendo una visión más integral y reduciendo los ingresos por descompensación de sus patologías.