El Plan de la consejería pretende ofrecer a estas personas las garantías suficientes como para poder desarrollar un proyecto personal de vida



11 oct. 2013 14:07H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha participado en el acto de sensibilización celebrado en el Ayuntamiento, organizado por Feafes-Arfes, en el que se ha dado lectura de un manifiesto sobre el Día Mundial de la Salud Mental.

José Ignacio Nieto.

La atención dispensada en La Rioja a la enfermedad mental también ha sufrido cambios sustanciales. El Gobierno de La Rioja ha trabajado en los últimos años para crear nuevos dispositivos de salud Mental, reforzando los ya existentes y estableciendo una nueva organización de las estructuras asistenciales, con el objetivo de acercar los servicios sanitarios a los enfermos mentales y agilizar su recuperación mediante un diagnóstico precoz.

Si hace dos décadas la mayor parte de los casos se resolvían en los dispositivos de larga estancia (Hospital Psiquiátrico, básicamente), en la actualidad esa situación se ha modificado y las atenciones se distribuyen de forma equilibrada dependiendo de la patología presentada en los múltiples dispositivos creados: consultas externas, Unidad infanto-juvenil, Unidades de Salud Mental en Atención Primaria, Hospital de Día de Trastornos de la Alimentación, Unidad de Rehabilitación de Área, Unidad de Media Estancia, hospitalización de agudos, etc., siguiendo la tendencia que se recoge en el informe aprobado el mes pasado por la OMS, Plan Europeo de Acción en Salud Mental, en el que se prioriza la accesibilidad  de los servicios y la atención a crónicos.

Incremento de patología mental
La atención a la patología psiquiátrica en La Rioja, al igual que la del resto de España, muestra una línea creciente desde hace 20 años. Uno de cada tres ciudadanos se va a ver afectado por un problema de salud mental. El envejecimiento de la población y el aumento de la patología, a la que se vincula una importante carga de cuidados por parte de la familia, requiere cada día una mayor asistencia para tratar este tipo de trastornos en los pacientes. En 2010 se aprobó el Plan de Salud Mental de La Rioja con un claro enfoque rehabilitador, orientado a promover la autonomía de los enfermos mentales. Es decir, pretende ofrecer a estas personas las garantías suficientes como para poder desarrollar un proyecto personal de vida, en la medida que se pueda.

En la elaboración del Plan, la Consejería de Salud y Servicios Sociales tuvo en cuenta una premisa fundamental: Los enfermos mentales son enfermos que hay que acoger e integrar en el Sistema Sanitario Público de la misma forma que se atienden otras enfermedades y dolencias. En este sentido, este Plan integra a los enfermos mentales en la red asistencial normalizada. Asimismo, el Plan intenta responder a las necesidades de las familias de estos enfermos, poniendo a su disposición nuevos recursos intermedios que les proporcionen ayuda.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.