Simebal considera que es mera “publicidad electoral”



25 abr. 2011 18:07H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
La Consejería de Salud y Consumo ha presentado el nuevo modelo de carrera profesional a todos los profesionales de la red sanitaria pública y a las sociedades científicas médicas de las Islas Baleares. El consejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, acompañado por el director general del Servicio de Salud, Josep Pomar; por el director asistencial del Ib-Salut, Joan Pou, y por la directora de cuidados y coordinación sociosanitaria, Patricia Gómez , ha expuesto tanto a profesionales como a los miembros de la comunidad científica las novedades que supone la implantación de la fase ordinaria de carrera profesional.

Vicenç Thomàs, Josep Pomar, Joan Pou y Patrícia Gómez presentan la carrera professional.

El nuevo modelo ha sido presentado al ámbito asistencial en los hospitales Son Llàtzer, Son Espases, Inca y Manacor, Área de Salud de Menorca y en el Área de salud de Ibiza-Formentera.

Asimismo, se ha presentado ante la sociedad científica con la asistencia de la Sociedad Balear de Medicina de Familia y Comunitaria, el Colegio Oficial de Terapeutas de las Illes Balears; Asociación BIC; la Asociación Española de Médicos de Atención Primaria, la Real Academia de Medicina de las Illes Balears, el Colegio de Farmacéuticos; la Asociación Balear de Cirugía Ortopédica, la Sociedad Española de Investigación Ósea, la Sociedad Balear de Genética Clínica, la Sociedad Balear de Medicina Intensiva; la Sociedad Balear de Neurología y la Sociedad Balear Medicina Interna.

La fase ordinaria de carrera profesional introduce nuevos méritos, además de los años trabajados (que hasta ahora era la única forma de pasar de grado), a la hora de que los profesionales puedan solicitar la progresión dentro de la misma, es decir el cambio de grado.

La carrera profesional es un reconocimiento explícito que otorga a cada persona un grado determinado en función de los méritos obtenidos y permite a todas las personas que trabajan en el Servicio de Salud progresar dentro de la escala de grados que la componen. Se estructura en cuatro grados y para acceder se requiere acreditar un mínimo de cinco años trabajando y los méritos que se describen acuerdo, según ha explicado la Consejería.

Simebal apunta la presentación carrera profesional “políticamente sospechosa”

Por otra parte, el Sindicato Médico de las Islas Baleares (Simebal), con anterioridad, ha calificado de “políticamente sospechoso” al apuntar los hechos a que se trata de “publicidad electoral” la presentación de la carrera profesional, ya que, el presidente del sindicato, Isidro Torres, afirma que “la Administración, durante estos cuatro años de legislatura, ha mantenido aparcado en el cajón, no sólo los aspectos económicos, sino también la puesta en marcha de la carrera ordinaria, y ahora en un mes, han querido sacar adelante estos temas”.

Así, Torres apunta que es una “deslealtad” que la Consejería “negocie la carrera con los sindicatos y la presente al mismo tiempo”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.