Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Miércoles, 11 de diciembre de 2013, a las 17:50
Redacción. Sevilla
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con la financiación de Fondo Social Europeo, ha puesto en marcha, a través de la Línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, una metodología de formación online, Massive Open Online Course (MOOC), que permite a los especialistas internos residentes y tutores de cualquier punto geográfico de Andalucía acceder simultáneamente a una formación virtual de calidad, abierta y gratuita.

María José Sánchez Rubio, consejera de Salud.

Incorporado en la plataforma PortalEir, el programa de formación en competencias transversales ha sido el primero en aplicar este novedoso método didáctico que ha contado con gran aceptación por parte de los especialistas internos residentes y de los propios docentes y tutores. Este programa de postgrado es la base de los conocimientos comunes clave que debe adquirir un profesional sanitario en el periodo inicial de su vida profesional. Se divide en cuatro módulos de contenido que engloban aspectos tan importantes como bioética y profesionalismo, comunicación asistencial y trabajo en equipo, metodología de la investigación, asistencia basada en la evidencia y calidad.

Esta formación común se complementa con un programa de competencias específicas que abarca conocimientos teóricos y habilidades técnicas y relacionales que no se adquieren en la universidad. Soporte vital básico y avanzado, microcirugía, laparoscopia, seguridad del paciente en el manejo de la vía aérea difícil, ecocardiografía, ecografía abdominal, entre otras; son los módulos de contenido que se ofrecen desde PortalEir y que son impartidos de forma semipresencial con sesiones prácticas en las que se aplican metodologías de simulación con robots simples y complejos, simuladores virtuales y recursos materiales de intervención contextualizados en escenarios de un alto nivel de realismo.