Marta Vera asegura que no habrá recortes, “pero sí una remodelación del sistema”



4 oct. 2011 16:00H
SE LEE EN 2 minutos

Leire Sopuerta Biota.
La consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, ha comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, donde ha anunciado que este viernes, 7 de octubre, está convocada la Mesa Sectorial de Sanidad, donde se planteará “una remodelación que atañe al personal sanitario, lo que no implica recortes, sólo una reorganización”.

Marta Vera.

Aspecto este último que ha recalcado Vera en varias ocasiones a lo largo de su intervención. “No está habiendo recortes de personal, lo que se busca es una mayor eficiencia”. En este sentido, ha recordado que ya en la reunión que tuvieron el pasado 25 de agosto “además de presentar a la Mesa Sectorial al nuevo equipo y avanzarles la mala situación financiera que preveíamos, se les pidieron propuestas para posibles ajustes”.

También se ha referido al recorte del presupuesto que ha sufrido su Departamento. “Los ajustes nos ponen en una situación coyuntural, pero debemos de esforzarnos para que la situación sea mejor”. Y, ha insistido en que “el hecho de que Salud, junto a Educación, sean las partidas menos afectadas, dice mucho de la defensa del Gobierno de Navarra a favor del Estado de Bienestar”.

En su comparecencia, Vera también ha asegurado que el programa de detección precoz del cáncer de colon “no se aplicará antes de 2011”. Y ha explicado, sobre las listas de espera que, “si no se gestiona el trabajo de otra manera, crecerán”. Por ello, la Consejería “ya está manos a la obra, aunque hay que entender que implican cambios de gestión y cultura para un grupo de profesionales muy amplio, así que lleva su tiempo”.

La portavoz socialista María Chivita ha reconocido el trabajo de Vera. “La consejera dijo que el día 3 de octubre estaría inaugurado el centro de salud de Sarriguren, y así ha sido”. Respecto a las medidas de recursos humanos, Chivite ha pedido a la consejera que adopte las medidas mediante consenso. Y ha recordado el apoyo del PSOE a un pacto por la sanidad.

El portavoz del PP en la Comisión de Salud, Santiago Cervera, ha respaldado también el pacto sanitario. Y ha asegurado que “los recortes y las reducciones son necesarias, así como las reformas, sobre todo dos: un buen sistema de incentivos y una mejor pedagogía sanitaria porque “parece que en Navarra estamos en la indigencia sanitaria, y no es así”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.