Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

Salud pide que al Ministerio que rectifique el copago en fármacos hospitalarios

Considera que es un barrera más para los pacientes de rentas más bajas

Viernes, 20 de septiembre de 2013, a las 15:00

María José Sánchez Rubio.

Redacción. Sevilla
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, exige a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que rectifique la aplicación del copago en fármacos hospitalarios, medida que afectará a más de 90.000 andaluces con graves patologías, según las cifras que maneja el departamento. Por otro lado, Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, considera que "ahora toma sentido la subasta de medicamentos" que propone la Junta de Andalucía, de manera que "ahora se entiende con claridad el porqué la Junta lideraba esa subasta".

Según un comunicado de la consejería que dirige, Sánchez Rubio muestra su preocupación sobre este nuevo copago, al ser un obstáculo para que los pacientes con rentas más bajas puedan asumirlo, no sólo por el coste, sino por el riesgo de que abandonen sus tratamientos, con el peligro que ello conllevaría sobre el control de la enfermedad o la propia vida de los pacientes.

Estos medicamentos son, en su mayoría, imprescindibles para la vida de los pacientes y vitales para el control de su enfermedad, tal es el caso de las enfermedades oncológicas o las infecciosas. Además, se suma al hecho de que la mayoría de estos pacientes están tomando fármacos que retiran mediante receta en las oficinas de farmacias y que están afectados por el copago que se aplica desde el 1 de julio de 2012.

Indica que “llama la atención que en esta nueva resolución se incluyen fármacos para la estimulación ovárica destinados a la reproducción asistida y un dispositivo intrauterino, con las implicaciones que eso conlleva para la salud sexual y reproductiva de las mujeres”.

De esta manera, Andalucía se posiciona en contra de esta medida, por penalizar, una vez más, a los sectores más desfavorecidos y alerta, además, del importante coste que supondrá para las Comunidades Autónomas la gestión administrativa de esta decisión.

Siempre en contra

La consejera del ramo recuerda que Andalucía siempre se ha posicionado en contra del copago, y así lo ha trasladado en el seno de la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por entender que es un ataque directo a la equidad del sistema y que rompe el acceso igualitario a los sistemas sanitarios y farmacéuticos.

De hecho, ya en mayo de 2012, Andalucía solicitó al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una aclaración sobre qué iba a ocurrir con aquellos tratamientos que se dispensan a los pacientes en el hospital y que podrían verse afectados también por el pago de los pacientes, tal y como de desprendía del Real Decreto Ley, y que tras la publicación de la resolución de 10 de septiembre de 2013 en el BOE, se ha materializado como una realidad.