Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

El Parlamento insta al Gobierno foral a aplicar el tratamiento para la hepatitis C sofosbuvir

Los partidos que plantearon la enmienda aseguran que la tasa de curación alcanza el 90%

Viernes, 20 de junio de 2014, a las 13:22
Redacción. Pamplona
La Comisión de Salud del Parlamento foral ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Departamento de Salud del Gobierno navarro a "aplicar el sofosbuvir ,comercializado por Gilead con el nombre de 'Sovaldi', como medicamento extranjero con el informe de posicionamiento terapéutico para el tratamiento de la Hepaticis C, cuando lo solicite el especialista en los casos autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos y la Agencia Española de Medicamentos".

Alberto Catalán, presidente del Parlamento.

La resolución aprobada, que será remitida al Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos, es producto de una enmienda de sustitución presentada por UPN y PPN y aceptada por el resto de grupos, titulares de la iniciativa.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra contrapone los resultados "espectaculares" del sofosbuvir, cuya "tasa de curación, sin apenas efectos secundarios, alcanza el 90 por ciento", con los de la triple terapia aplicada en la actualidad, menos efectiva (50 por ciento) y más agresiva (tres fallecidos).

Los proponentes entienden que la falta de acuerdo entre el laboratorio Gilead, titular de la patente, y el Ministerio de Salud no es óbice para "incumplir la obligación de curar al enfermo y garantizar el derecho a la salud", más aún cuando los posibles perceptores de sofosbuvir en Navarra rondarían la docena. Incluso desde esa óptica de "coste-efectividad, la inversión saldría barata, al ahorrarse a futuro otros cuidados, incluso trasplantes, cuyos costes recaerían en la sanidad pública".