Pretenden acercar los equipos de Atención Primaria (AP) a los equipos sociales del Ayuntamiento



13 nov. 2014 19:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
El Departamento de Salud, Osakidetza y  el Ayuntamiento de Bilbao han firmado un acuerdo para crear una comisión conjunta en el ámbito sociosanitario, que recoge el diagnóstico y futuras acciones a llevar a cabo en esta materia en la Villa, con el fin de mejorar la atención a los sectores más vulnerables de la población a través de una acción coordinada.

Jon Darpón, consejero de Salud.

La firma ha estado atendida por el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, el consejero de Salud, Jon Darpón, y el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, junto con la gerente de la OSI Bilbao-Basurto, Michol Gonzalez, y a raíz de la misma, el consistorio bilbaíno y la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Bilbao-Basurto coordinarán y mejorarán actuaciones en materia sociosanitaria.

Como han explicado, el objetivo es "potenciar las sinergias de ambos sistemas, consiguiendo una optimización de los recursos públicos destinados a la atención de personas con necesidades sanitarias y sociales que se traducen en una mayor eficacia, eficiencia  y garantizando la continuidad en la atención".

Darpón ha explicado que el objetivo de este acuerdo es "acercar los equipos de Atención Primaria (AP) a los equipos sociales del Ayuntamiento, hacer primero un diagnostico de necesidades de la población frágil de Bilbao, es decir gente mayor, con dependencia, con problemas de salud mental o población infanto-juvenil fundamentalmente aquejados por dependencia". "Hacer el mapa de recursos, tanto desde el punto de vista sanitario como desde el punto de vista de los servicios sociales y, una vez hecho este mapa de recurso y el diagnóstico, trabajar en común para resolver los problemas", ha explicado.

Por su parte, Ibon Areso ha precisado que el objetivo es "coordinar lo mejor posible dos responsabilidades que tenemos las administraciones públicas, la responsabilidad en el plano social, que recae fundamentalmente en el Ayuntamiento, con la administración del plano sanitario, que recae en el Departamento de Salud del Gobierno vasco".

Se van a crear cuatro equipos de trabajo, "que van a trabajar por barrios y por distritos, de forma territorializada en Bilbao", ha precisado Areso. Las áreas implicadas en este acuerdo por parte del Ayuntamiento de Bilbao son las de Bienestar Social, Salud y Consumo, y la de Igualdad y Cooperación que, junto a Osakidetza, trabajarán en común, de forma coordinada y sincronizada.

Por otro lado, Areso ha adelantado que están preparando otro segundo convenio en materia de salud mental.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.