No lo hará hasta que no pueda garantizar el acceso a los medicamentos



26 sept. 2013 18:59H
SE LEE EN 2 minutos

Boi Ruiz.

Redacción. Barcelona
El próximo 1 de octubre entra en vigor el copago de medicamentos hospitalarios anunciado en el BOE la semana pasada.  Tras el análisis que ha hecho el Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) sobre las consecuencias que podría tener empezar a aplicarlo con los criterios que se exponen en la resolución, la Consejería de Salud ha concluido que ”con tan poco margen de tiempo no se puede garantizar que este copago no suponga una barrera de acceso para ningún paciente” .

En un comunicado, la consejería indica que “es por ello que la puesta en marcha de la medida no tendrá lugar el próximo 1 de octubre. El Catsalut continuará estudiando mecanismos para garantizar la equidad en el acceso a los medicamentos por parte de todos los pacientes afectados por la medida, teniendo en cuenta que los condicionantes técnicos, administrativos y logísticos hacen imposible que se pueda poner en marcha la medida la semana próxima”.

Ya la semana pasada, Boi Ruiz, titular de Salud, manifestó que, de no hacerse esta revisión de forma satisfactoria para continuar garantizando la accesibilidad a estos medicamentos por parte de todos los pacientes,  el Servicio Catalán de la Salud (Catsalut) estudiaría cómo implantar las excepciones y límites necesarios para continuar garantizando el acceso a estos medicamentos .

El Departamento de Salud está de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , que establecen que ningún tipo de recurso adicional para cofinanciar las prestaciones sanitarias públicas puede  una barrera para acceder.

De esta manera, el Catsalut continuará estudiando mecanismos para garantizar la equidad en el acceso a los medicamentos por parte de todos los pacientes afectados por la medida , teniendo en cuenta que los condicionantes técnicos, administrativos y logísticos hacen imposible que se pueda poner en marcha la medida la semana próxima.

 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.