14 nov 2018 | Actualizado: 12:30

Salud mantiene su plan unificador en Lleida

Algunos profesionales temen que se enmascare la “privatización” del ICS

Lunes, 14 de abril de 2014, a las 16:41
Redacción. Lleida

Boi Ruiz, consejero
de Sanidad.

La Consejería de Salud autonómica mantiene firme su plan unificador de centros sanitarios en Lleida, la mayoría de los cuales depende del Instituto Catalán de la Salud (ICS) salvo el 20 por ciento de ellos, a cargo de la empresa pública Gestión de Servicios Sanitarios (GSS). Incluso ha fijado al CatSalut el plazo máximo de seis meses para ejecutar el proyecto.

Al mismo tiempo, trabajadores, usuarios y sindicatos se movilizan contra el proyecto de Ruiz por cuanto temen que enmascare una “privatización” del propio ICS que influya en las condiciones laborales.

En concreto, ‘Marea Blanca’, la Asamblea de Usuarios y Trabajadores en Defensa de la Sanidad Pública de Lleida, llevan a cabo una recogida de firmas contra el consorcio anunciado por la Generalitat que unificará la gestión de todos los centros sanitarios públicos de la provincia de Lleida, ya que considera que abre las puertas a su privatización.

Según han informado portavoces de la Asamblea, la recogida tiene como objetivo pedir la parálisis del proyecto del nuevo ente sanitario.

Ésta es una de las múltiples acciones iniciadas el pasado mes de marzo contra el consorcio por la entidad, que cada miércoles realiza concentraciones en la Plaza Ricard Viñes de Lleida (en la que se encuentran los servicios territoriales de Salud) para mostrar su oposición al proyecto.

En concreto, este miércoles la plataforma celebrará la quinta concentración: “Queremos que quede claro a los que quieren jugar con la sanidad que no permitiremos reformas, consorcios o entes que permitan su privatización”, señalan desde la entidad. Asimismo, la plataforma ha convocado para el próximo 26 de abril una manifestación en Lleida.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Ruiz atribuye al tripartito la idea de unir centros en Lleida (13/03/2014)