Pretende fomentar el papel activo de estos pacientes



31 ene. 2013 17:17H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Sevilla
Andalucía lidera un proyecto europeo que persigue desarrollar un sistema de seguimiento on-line para personas con diabetes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos usuarios, evitar la aparición de complicaciones asociadas a esta patología y favorecer la implicación de los pacientes en la cogestión de su enfermedad junto a su profesional de referencia.

María Jesús Montero.

Así lo ha anunciado la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, durante la presentación del proyecto “Palante” (Patients Leading and Managing their healthcare through EHealth), una iniciativa cofinanciada por el programa de Competitividad e Innovación de la Comisión Europea y que se coordina desde la comunidad andaluza.

Esta iniciativa, que se llevará a cabo en seis países diferentes, pretende fomentar el papel activo de los usuarios en el cuidado de su salud y mejorar el acceso a la historia de salud digital de los ciudadanos. En concreto, en Andalucía, el proyecto se centrará en el desarrollo de un sistema de seguimiento online para personas con diabetes.

El Proyecto “Palante” persigue diseñar un sistema de seguimiento online de estos factores de riesgo a través de una versión específica de Clic Salud, la herramienta que permite a los ciudadanos acceder a su información clínica y que pueden consultar a través de la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía  haciendo uso del certificado digital. Esta versión específica permite a los usuarios introducir los resultados de los controles que ellos mismos realicen en sus domicilios.

En concreto, los pacientes actualizarán, en función de la periodicidad establecida para cada caso, los índices de tensión arterial, niveles de glucosa en sangre, índice de masa corporal (calculado en función de peso y altura) y las medidas de su perímetro abdominal.

Un total de 7.000 personas con diabetes de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada y Sevilla participarán en este proyecto que comenzará el próximo mes de marzo y tendrá una duración de 18 meses.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.