La herramienta actúa como gestor documental al facilitar la creación, gestión y actualización de la documentación asociada a la asistencia sanitaria



19 mar 2013. 13.15H
SE LEE EN 2 minutos

Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña.

Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud de la Generalitat ha lanzado un sistema de notificación y gestión de incidentes que se implantará en centros sanitarios catalanes para reducir los errores asistenciales, según ha informado este lunes en un comunicado.

"El objetivo es alcanzar una asistencia más segura, que se traduzca en una disminución del número de errores, que son evitables", ha destacado la Conselleria.

Se trata de una plataforma tecnológica que permite a los profesionales "la gestión de riesgos asistenciales", a través de la notificación y análisis de incidentes, así como la definición, planificación y seguimiento de acciones de mejora.

Además, esta herramienta actúa como gestor documental al facilitar la creación, gestión y actualización de la documentación asociada a la asistencia sanitaria.

Según la Consejería, el nuevo sistema ayuda a difundir "la cultura de la seguridad de los pacientes, remodelando el comportamiento y la forma de actuar de los profesionales de la salud de las organizaciones sanitarias", lo que permitirá la mejora de los hospitales de agudos y, según han remarcado, no se utilizará de forma punitiva.

La plataforma beneficiará a los pacientes que sean atendidos en los centros públicos y permitirá exportar y difundir buenas prácticas en toda la red asistencial de Cataluña.

Y es que, Salud ha apostado por unificar el sistema en todos los hospitales de la red para "mejorar y homogeneizar la seguridad de los pacientes" en todos los centros, con el que se elaborará un mapa de riesgos asistenciales de todo el territorio.
 

 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.