23 eran extranjeros; 23 de Baleares y tres del resto de España



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Vicenç Thomàs, consejero de Salud.

Redacción. Palma de Mallorca
La Consejería de Salud, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y autoridades sanitarias de diferentes países están investigando si una clínica de diálisis de la localidad mallorquina de Inca contagió la Hepatitis C a 48 pacientes, de los cuales 23 eran extranjeros; 23 de Baleares y tres del resto de España.

Así lo ha informado en un comunicado la Consejería dirigida por Vicenç Thomàs, que ha indicado que también se está investigando a siete trabajadores y a una enfermera de la citada clínica privada.

En esta línea, ha explicado que cuando la autoridad sanitaria, en este caso la Dirección general de Salud Pública y Participación, detecta un caso de enfermedad de declaración obligatoria, como siempre se hace en supuestos similares, se activan las redes de investigación y respuesta existentes.

De este modo, ha detallado que si la persona proviene de otra Comunidad Autónoma o de otro país, a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se da aviso a las autoridades sanitarias respectivas, que se encargan de localizarlas y hacer la investigación oportuna.

Por otro lado, la Consejería de Salud ha recordado que la infección por hepatitis C algunas veces no da positivo hasta algunos meses tras el contagio. Por ello, ha anunciado que a las personas atendidas en el citado hospital y que ahora son negativas de Hepatitis C, se les repetirán las pruebas hasta tener la seguridad de que no se han infectado.

Asimismo, ha indicado que el virus de la hepatitis C tiene variantes que se pueden identificar con pruebas de laboratorio, de forma que ha revelado que en este momento, se están enviando muestras de los pacientes con la infección a un laboratorio especializado para determinar quiénes se han podido infectar de una misma fuente.

En este sentido, ha resaltado que se está llevando a cabo una investigación con los países de origen de los pacientes atendidos en el citado centro sanitario, de forma que ha dicho que todavía no se ha podido determinar si hay relación causal entre los casos que se investigan. “Hasta que no se sepa qué virus es el causante de la infección, no se podrá determinar dónde se ha producido”, ha resaltado la Consejería de Salud.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.