El consejero reconoce que disponen de equipamientos que en 5 ó 10 años quedarán obsoletos



19 jun. 2013 16:17H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Cáceres
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que el Gobierno regional va a invertir casi 70 millones durante el periodo 2013-2030 en un “ambicioso” plan de renovación de tecnología sanitaria, que supone la inversión más importante desde las transferencias sanitarias.

Hernández Carrón.

Según ha explicado Carrón durante la presentación del III Congreso Conjunto de las Sociedades Españolas de Física Médica y de Protección Radiológica, el objetivo de este plan es que la alta tecnología sanitaria tenga “una renovación integral”. Así, este plan estará programado hasta 2030 y se realizará en periodos de cuatro años. De esta manera, del 2013 al 2017 se invertirán 13 millones, de 2018 a 2022 serán 22 millones, de 2023 a 2025 serán 27,5 millones y por último hasta el año 2030 se invertirán 6 millones de euros, lo que supone una inversión total de 68,5 millones.

Sobre este asunto, Carrón ha señalado que “hay equipos que han cumplido o están cumpliendo su vida útil y otros que en 5 ó 10 años van a quedar obsoletos”, al tiempo que ha señalado que “aunque no sobra el dinero” se han puesto en marcha fórmulas de contratos de mantenimiento con las principales marcas que hay en el mercado de estos equipos, para que a través de esos contratos se produzcan una serie de ahorros.

Es la “primera vez”, ha subrayado el consejero, que se lleva a cabo un plan estructurado para la renovación de la tecnología sanitaria, que hasta ahora estaba supeditada a las decisiones de cada una de las áreas, sin organización ni control de ningún tipo. Esta inversión que acometerá el Servicio Extremeño de Salud (SES) es la “más grande” que se ha llevado a cabo en esta materia en su historia, que desde el año de las transferencias sanitarias hasta ahora solo ha invertido 36,8 millones de euros en tecnología sanitaria.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.