Con esta iniciativa se pretende modernizar el sistema de servicios sociales



17 may. 2013 17:58H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Mérida
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha recibido el borrador del anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Extremadura por parte de la comisión técnica encargada de la elaboración del texto, que ha definido como una norma “ambiciosa”, de “tercera generación” y adaptada a las necesidades del siglo XXI, dado que la ley vigente ha quedado “obsoleta” tras 26 años en vigor.

Hernández Carrón se ha reunido con el equipo redactor de la nueva norma que, a diferencia de otras épocas “en las que las leyes se hacían a golpe de talonario y en base a consultoras privadas”, ha tenido un coste cero para las arcas públicas al haber sido redactada por empleados públicos del Gobierno de Extremadura, según ha manifestado en declaraciones a los periodistas.

Tras agradecer el “tesón” y “determinación” con el que han trabajado estos profesionales, el consejero ha destacado que, con la elaboración de la nueva ley, el Gobierno extremeño cumple su compromiso electoral de modernizar el sistema de servicios sociales. Además, ha añadido, la Consejería cumple el compromiso que asumió el pasado diciembre de tener el texto redactado en un plazo de seis meses, “un tiempo récord”.

Esta norma sustituirá a la Ley 5/1987 de Servicios Sociales de Extremadura, que ha quedado “desfasada” tras 26 años de vigencia.  De este modo, ha señalado el consejero, Extremadura pasará de tener una ley “de primera generación” en materia de servicios sociales a otra “de tercera generación” en la que los servicios sociales estarán coordinados con el resto de herramientas de protección social, como por ejemplo la Ley de Renta Básica de Inserción o la Ley de la Dependencia.

Además,  ha subrayado, gracias al nuevo texto se dotará a los servicios sociales de un marco financiero “estable”, del que carece en la actualidad.

En concreto, Hernández Carrón ha adelantado que la nueva ley diferenciará entre los servicios públicos y los que son prestados por organizaciones sociales y privadas, y establecerá dos niveles de atención,  primaria y especializada.
También implementará sistemas de gestión informática en consonancia con los que ya operan en el ámbito sanitario, con el fin de integrar la historia clínica digital con el expediente social de cada ciudadano,  en consonancia con el futuro espacio sociosanitario que el Ministerio de Sanidad quiere establecer con las comunidades autónomas.

Respecto al ámbito competencial, el consejero ha precisado que se está a expensas de lo que se determine en la próxima reforma de la Ley de bases de Régimen Local y, sobre los plazos, ha apuntado que la intención es que sea aprobada por el Parlamento extremeño antes de fin de año.

A partir de ahora, la consejería establecerá un espacio de diálogo con los diferentes colectivos y profesionales implicados en este ámbito, así como con los grupos políticos, con el propósito de que “el consenso que deseamos buscar en torno a esta ley sea lo más amplio posible”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.