19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Salud inicia la estatutarización del personal funcionario

Para homogeneizar el régimen jurídico del personal

Miércoles, 30 de octubre de 2013, a las 16:03

Redacción. Mérida
Extremadura ha iniciado la estatutarización del personal funcionario que presta sus servicios en instituciones sanitarias públicas, que tal y como establece el RD Ley 16/2012 debe producirse antes del 31 de diciembre de este año.
Con la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de la correspondiente resolución, actualmente en trámite de audiencia, la comunidad autónoma define la fórmula que permitirá homogeneizar el régimen jurídico del personal que desempeña sus funciones en centros sanitarios del SES.

La fórmula adoptada por Extremadura beneficia tanto a los profesionales como para la propia administración, que debe garantizar la prestación de servicios y, al mismo tiempo, ser flexible a las demandas de los afectados, según señala la Consejería de Salud y Política Social en una nota de prensa.

Según lo que recoge la citada resolución, que requiere del pronunciamiento del Consejo Consultivo y la aprobación definitiva del Consejo de Gobierno para su entrada en vigor, los funcionarios que opten por no integrarse en el régimen estatutario podrán permanecer desempeñando las mismas funciones que hasta ahora.

El modelo elegido por Extremadura responde, además, a los compromisos incluidos en el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, firmado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y por los profesionales médicos y enfermeros y que ha sido ratificado por las comunidades autónomas.

Con esta resolución, Extremadura se confirma como una de las primeras comunidades autónomas a nivel nacional, solo después del País Vasco y de Murcia, en dar cumplimiento a la norma, interpretándola de manera flexible y garantizando las mejores condiciones para el personal funcionario afectado.