Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:20

Salud incrementa por primera vez su presupuesto desde 2011

Nieto considera que las cuentas para 2014 permiten garantizar el mantenimiento de todas las prestaciones tanto en sanidad como en servicios sociales

Miércoles, 30 de octubre de 2013, a las 13:04

Redacción. Logroño
El Gobierno de La Rioja, en sus presupuestos para 2014, invertirá en Salud y Servicios Sociales prácticamente cuatro de cada diez euros. Así lo ha asegurado el titular de este departamento, José Ignacio Nieto, quien considera que el presupuesto previsto para el próximo año para la Consejería de Salud y Servicios Sociales permite garantizar el mantenimiento de todas las prestaciones y de los servicios que se ofrecen actualmente.

José Ignacio Nieto.

Nieto, que ha comparecido al frente de su equipo directivo, en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para dar cuenta de los objetivos que se ha marcado su Consejería para el próximo año, ha indicado que, Salud y Servicios Sociales contará con un total de 504,2 millones de euros para hacer frente a los retos que depare 2014, casi cuatro millones de euros más que en este año.

Aunque el porcentaje de subida resulta muy leve, apenas un 0,7 por ciento más de presupuesto, José Ignacio Nieto ha indicado que son precisamente las políticas ligadas a prestaciones de servicios las que experimentan un mayor crecimiento. En ese sentido, ha explicado que mientras la Consejería crece en conjunto un 0,06 por ciento, el Servicio Riojano de Salud experimenta con respecto al año pasado una subida de un 1,28 por ciento. El consejero ha manifestado que en lo referente a la partida referente a servicios sociales, con un total de 102 millones de euros, se va a mantener exactamente igual que en 2013 y por tanto no se registrarán importantes modificaciones en su aplicación.

Nieto indico que se mantendrá la red de unidades de trabajo social y el servicio de ayuda a domicilio y se incrementará el Ingreso Mínimo de Inserción un 75% y la Ayuda de Inclusión Social un 25 por ciento. Igualmente se van a incrementar nuevas plazas para personas mayores, 50 en La Rioja Centro, 20 en Rioja Baja, 20 en Rioja Alta y otras 30 plazas de Centro de Día para la zona de Santo Domingo, incluidas dentro de la apertura de este nuevo centro, prevista para este año.

En el ámbito sanitario, a lo largo de 2014 se acometerá el proyecto de nuevos consultorios rurales en Igea, Arenzana de Arriba y Viniegra de Abajo. Se pondrá también en marcha la nueva Unidad de Ictus en el Hospital San Pedro y la resonancia magnética en la Fundación Hospital Calahorra. En lo referente a investigación, se incrementa su presupuesto en un 1,89 por ciento hasta alcanzar los 3,2 millones de euros. A lo largo de 2014 se procederá a la incorporación de una nueva línea de investigación en enfermedades neurodegenerativas. El consejero ha indicado que se trata de unos presupuestos volcados en el mantenimiento de los servicios, y además inversores, puesto que en 2014 se destinarán casi 4 millones de euros a la mejora de infraestructuras del ámbito sanitario y social, especialmente en el medio rural.