53.768 personas del Área Sanitaria VI se beneficiarán de su puesta en marcha



16 feb. 2011 17:21H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Oviedo
El Hospital del Oriente de Asturias, cabecera del Área Sanitaria VI, es el quinto hospital de la red pública asturiana en incorporarse plenamente al proyecto de Historia Clínica Electrónica que comenzó en el centro en julio de 2010 y culminó el pasado 31 de enero.
 

Mª Dolores Acón, directora médica del Hospital del Oriente; J. Ramón Riera, director general de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios e Íñigo de Diego, gerente del hospital. En la siguiente, José Ramón Riera e Íñigo de Diego conversan con parte del equipo de radiología del centro.

Según ha explicado en rueda de prensa el director general de Calidad e Innovación en los Servicios Sanitarios, José Ramón Riera, esto supone que las 53.768 personas a las que se da cobertura en este área sanitaria pueden beneficiarse de una atención sanitaria “de mayor calidad, más segura y más eficiente, ya que la digitalización de la historia clínica permite una mejor toma de decisiones por parte de los profesionales sanitarios”. Riera ha estado acompañado por el gerente del Hospital, Iñigo de Diego, y por la directora médica, María Dolores Acón.

La digitalización supone que toda la documentación clínica, la gestión de los pacientes y de agendas, la facturación, las pruebas de diagnóstico por imagen, los cuidados de enfermería o los resultados de análisis clínicos, pasarán a archivarse en soporte digital, en lugar de en papel como se hacía hasta la fecha.

Además, cada facultativo, podrá solicitar desde su estación de trabajo pruebas diagnósticas por imagen, análisis clínicos e informes complementarios, lo que acorta los plazos para convertir al centro en un hospital sin papeles.

El proyecto ha supuesto una inversión de 700.000 euros y servirá también para que los más de 250 profesionales del Hospital Grande Covián puedan ejercer su actividad con mayor eficiencia, de una manera más segura y con mayor comodidad y garantías para los pacientes.

En la actualidad, forman parte ya de este proyecto, además del Hospital del Oriente, el Valle del Nalón, la Fundación Hospital Adaro, el Hospital Monte Naranco, que fue el pionero en la puesta en marcha de este proyecto, el Hospital San Agustín de Avilés y la Fundación Hospital de Avilés, el Hospital de Jarrio, y el Hospital de Jove, así como todos los centros de salud de las áreas I, III y VI. Este modelo se seguirá extendiendo por todos los Hospitales de la Red Pública asturiana, incluido el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El compromiso de la sanidad asturiana por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hacen que Asturias esté ya, junto con La Rioja, Valencia, Baleares, en el grupo de las comunidades autónomas que más ha avanzado en el proyecto de Historia Clínica Digital en el marco del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.