Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

Salud incorpora a Osasunbidea los servicios sanitarios municipales de Tafalla, Orkoien y Berriozar

El Gobierno foral asume su gestión debido a las dificultades de financiación local

Lunes, 23 de abril de 2012, a las 11:16

Redacción. Pamplona
El Parlamento de Navarra ha aprobado la modificación de la Ley Foral de Salud por la que se incorporan al Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) los servicios municipales de salud de Tafalla, Orkoien y Berriozar.

Ángel Sanz, gerente de Osasunbidea.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la dificultad de financiación de estos servicios por las entidades locales, unida al hecho de que los servicios se prestan conjuntamente con el personal sanitario de Osasunbidea, hace necesario que dicho personal se integre dentro del Organismo Autónomo, que será quien se haga cargo del mismo continuando con la prestación del servicio.

El servicio público de la salud la Comunidad Foral ha ido evolucionando progresivamente, de forma que las entidades locales han ido dejando de tener competencias en esta materia recayendo las mismas en el Gobierno de Navarra, quien tiene una mayor capacidad en cuanto a medios personales y materiales, y una implantación territorial que cubre todas las necesidades de la población, tanto en atención primaria como en asistencia especializada con la inmediatez temporal y la garantía científica que este servicio requiere, indica el Gobierno Foral.

En este contexto todavía se mantienen servicios municipales “residuales” (sin perjuicio de la persistencia de los consultorios municipales a disposición de los Equipos de Atención Primaria) en tres casos, Tafalla, Orkoien y Berriozar, que en estos últimos años han sido subvencionados con cargo a los presupuestos de Osasunbidea. En lo que respecta a Tafalla, por el Ayuntamiento, se viene prestando, con medios personales propios, el servicio terapéutico municipal. Por su parte Berriozar viene prestando un servicio municipal de ginecología, planificación familiar y atención a la mujer y Orkoien un servicio municipal de orientación familiar y educación sexual.

El 30 de noviembre de 2001 se firmó un Acuerdo entre el Alcalde de Tafalla y el Director Gerente de Osasunbidea para la integración de la plantilla del Servicio Terapéutico Municipal. Dicha integración no se ha llevado a cabo. En los Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2012 no se ha previsto ningún importe para seguir subvencionando estos servicios. No obstante, continúa existiendo personal municipal que atiende dichos servicios y que, a partir de esta publicación, será asumida por el Gobierno Foral.