Las subvenciones se otorgarán por concurrencia competitiva y convocatoria pública



12 dic. 2013 13:22H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Mérida
La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha insistido este jueves en la "necesidad de coordinar" la atención sanitaria y social "en beneficio" de los pacientes, al tiempo que ha valorado los "esfuerzos" que, desde el Gobierno extremeño, se están realizando en este sentido.

"Los pacientes se merecen la más estrecha colaboración de todos los componentes del sector sanitario de Extremadura para facilitarles la asistencia integral y equitativa que se merecen", ha aseverado. En esta línea, ha valorado también el "esfuerzo" del Ejecutivo regional por hacer "sostenible" el sistema sanitario.

El Ejecutivo extremeño, según Rosa, "mal que le pese al PSOE", es el "único que garantiza" los pilares fundamentales del Estado del Bienestar. "Ya que hace dos años nos lo encontramos en quiebra y, ahora, la sanidad pública, la educación pública y el sistema público de pensiones están garantizados", ha apuntado.

En ese sentido, ha destacado los trabajos para que la sanidad extremeña sea la "primera en estar preparada" para afrontar el envejecimiento de la población y los problemas de salud asociadas a este.

Para la 'popular', al portavoz de Sanidad del PSOE, José María Vergeles, exalto cargo de Guillermo Fernández Vara en la consejería, según ha recordado, "parece que le molesta el buen nivel sanitario en la región".

"Y bien directamente, o a través de intermediarios socialistas, alborota todo lo que puede -en horario de trabajo- para impedir la necesaria colaboración que incentiva las buenas prácticas en los sistemas de salud y políticas sociales", ha indicado el PP de Extremadura en nota de prensa.

De la misma manera, ha sostenido que al líder del PSOE extremeño le "irrita" una "colaboración fluida, intenta constantemente enfrentar a la sociedad extremeña, y no recuerda que, con él, se iba más lento", al tiempo que ha indicado que "olvida" que, en la medida en que se trabaje de forma conjunta, se podrá dar "mejor atención" a los pacientes.

Rosa ha recalcado la "necesidad" de valorar la "buena gestión como sinónimo de pagar facturas, trabajar con objetivos, evaluar resultados y, sobre todo, poner los recursos dónde se necesitan, sin derroches y, sobre todo, con criterios técnicos, no ideológicos. La mejor forma de defender la sanidad es a través de una gestión eficiente".

Desde el PP, también se considera que "recuperar los efectos de la mala gestión del gobierno socialista está costando mucho trabajo, porque gastaron el dinero donde no debían" y ahora el actual gobierno del PP tiene "limitaciones".

A pesar de ello, el PP de Extremadura ha mostrado su satisfacción por el hecho de que los presupuestos del SES para 2014 hayan crecido "por primera vez desde 2009".

De igual forma, Francisca Rosa ha advertido que cuando "se siembran vientos, siempre se recogen tempestades", por lo que la "radicalidad siempre es mala" y, el que "solo protesta, vergelea, insulta y no propone nada, nunca trae nada bueno".

Puntos de atención a la cronicidad

De igual forma, desde el PP se considera "absurda" las críticas del PSOE ante la creación de los Puntos de Atención a la Cronicidad, puesto que "no responden a los hechos".

Según el PP de Extremadura, las urgencias "siempre" se atienden en los PAC, y los Puntos de Atención a la Cronicidad, son un "servicio distinto, como bien ha explicado el propio Gobierno en diversas ocasiones".

Para los 'populares' los Puntos de Atención a la Cronicidad permitirán estar "mejor adaptados" para atajar el "gran problema" al que se enfrenta la sanidad en el futuro.

"Afirmar, temerariamente, que se pone en peligro la vida de los ciudadanos por no poner un médico en los Puntos de Atención a la Cronicidad denota un desprecio totalitario de Vara hacia la profesión enfermera y un completo desconocimiento de sus cualidades, como piezas esenciales en la difusión de hábitos saludables, autocuidado y gestión de la cronicidad", ha asegurado.

"¿Entonces, no se ponía en peligro la Salud cuando Vara tenía un plan para cerrar más de 40 Puntos de Atención a la Cronicidad algunos de cabecera- y no lo ejecutó para evitar el desgaste político que conllevaba la gestión responsable?", se ha preguntado Vara.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.