Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Jueves, 10 de octubre de 2013, a las 18:36

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, Marta Vera, ha asegurado que si finalmente el Ministerio de Sanidad decide implantar el copago farmacéutico hospitalario a personas con enfermedades crónicas el Ejecutivo foral “pondrá en marcha medidas compensatorias”.

Marta Vera, consejera de Salud.

En respuesta a una pregunta de Aralar-NaBai en el pleno del Parlamento foral, Vera ha explicado que el copago farmacéutico sería legislación básica, por lo que Navarra “al igual que el resto de comunidades autónomas tendría que aplicarlo”.

No obstante, ha concretado que aunque la Comunidad foral finalmente tenga que aplicar esta medida, el departamento que dirige junto al de Políticas Sociales “está valorando desde hace unos días las posibles alternativas que tenemos que nos permitan garantizar la adherencia terapéutica a todos los pacientes sea cual sea su capacidad económica”.

Vera ha destacado que comparte con el Ministerio “la preocupación por el incremento incesante del gasto en farmacia hospitalaria y la necesidad de tomar medidas”. Sin embargo, ha argumentado que con el copago farmacéutico “no se va a conseguir nada, ya que afectaría a 41 medicamentos”.

En este sentido, ha explicado que, según los estudios realizados en el Servicio Navarro de Salud, el copago farmacéutico hospitalario de esos 41 medicamentos afectarían a 1.400 personas en la Comunidad foral y se conseguiría un ahorro de unos 70.000 euros al año, “un 0,08 por ciento de todo el importe del gasto de la farmacia hospitalaria en este año 2013”.