Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

Salud identifica a 10.000 pacientes crónicos que podrían morir en menos de un año

Destaca que el marcaje de enfermos mejora su atención y niega voluntad de ahorro

Lunes, 29 de septiembre de 2014, a las 19:38

Carles Constante.

Redacción. Barcelona
El Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad impulsado en marzo de 2013 por la Consejería de Salud de la Generalitat catalana ha permitido identificar de momento a 100.000 pacientes crónicos catalanes de "altísima complejidad" que requieren una atención paliativa integral, 10.000 de ellos con una esperanza de vida inferior al año.

Lo han explicado este lunes en rueda de prensa el director general de Planificación e Investigación en Salud, Carles Constante, y el responsable del programa, Carles Blay, que han destacado que la iniciativa de marcaje de pacientes crónicos "todavía tiene mucho recorrido y quedan muchos por identificar", teniendo en cuenta que se estima que hay 300.000 catalanes de este tipo.

Concretamente, Blay ha dicho que 200.000 catalanes podrían clasificarse como pacientes crónicos complejos (PCC) y 100.000 más como enfermos crónicos avanzados (Maca, por sus siglas en catalán): la diferencia entre ellos es que al segundo grupo le queda menos de un año de vida.

Es el médico de cabecera el que debe orientar la clasificación de su paciente crónico al cruzar y relacionar evidencias clínicas con la respuesta a la pregunta subjetiva: '¿Le sorprendería que este paciente pueda morir en 12 meses?'; si es afirmativa será un paciente Maca, si no, PCC.

Una vez el paciente crónico está clasificado como PCC o Maca, "se mejora su abordaje integral, su atención y su dignidad", teniendo en cuenta que todos los profesionales serán conscientes de su fragilidad cuando acuda a un servicio de urgencias donde no le atiende su médico de cabecera.