El consejero Darpón ha presentado el nuevo modelo junto al director del ente, Jon Etxeberria



27 sept. 2013 13:13H
SE LEE EN 2 minutos

Carlos Cristóbal. Madrid
Jon Darpón ha presentado junto al director general de Osakidetza, Jon Etxeberria el nuevo modelo de retribución salarial de los directivos del ente público, aprobado en julio en el Consejo de Administración. El consejero de Salud ha defendido la medida, que tiene como principal novedad la eliminación de los variables para pasar a un sistema de 14 pagas con una retribución fija.

El consejero de Salud, Jon Darpón.

“El nuevo modelo está basado en los principios de transparencia, equidad, honestidad e imparcialidad”, ha indicado Darpón ante los miembros de la Comisión de Salud considerando que el sistema utilizado hasta el momento “llevaba aparejado un componente variable excesivo que no nos parece adecuado en las actuales circunstancias sociales y económicas”.

El nuevo planteamiento que propuesto, establecido en una tabla retributiva para el personal directivo con la que se ahorran 281.000 euros respecto a la anterior, presenta varias novedades. Entre ellas destacan el hecho de que se hayan establecido cuatro grupos salariales en vez de ocho, así como la eliminación de los incentivos para pasar a una retribución fija en 14 pagas, con lo que se pretende responder “de una manera más transparente” a las necesidades del momento.

En cuanto al límite máximo de su retribución, se ha modificado para que en ningún caso se supere la de un viceconsejero, siendo el director general el único que puede equipararla.

En la media de suspensión de cirugías

Además del nuevo modelo de retribución de directivos, el consejero ha respondido a varias preguntas formuladas por la representante en la comisión de EH Bildu, Rebeka Ubera. Con respecto a una de ellas, relativa a la suspensión de intervenciones quirúrgicas en Osakidetza, Darpón ha asegurado que “no conozco ningún centro del mundo en el que no ocurra”, si bien ha incidido en que “estamos dentro de los estándares habituales y no suspendemos ninguna intervención quirúrgica por falta de personal”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.