Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Jueves, 18 de septiembre de 2014, a las 11:14
Redacción. Logroño
Ante las informaciones realizadas por el comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC) en relación al Servicio de Anestesiología, la Consejería de Salud y Servicios Sociales garantiza a los usuarios del centro y a todos los ciudadanos de la Rioja Baja que no ha cambiado nada y que la actividad del citado servicio no va a tener ninguna variación con respecto a lo que se ha venido haciendo en los últimos diez años.

Alejandro López del Val, gerente de la Fundación Hospital Calahorra.

El Servicio de Anestesiología se lleva prestando desde 2004 a través  de una contratación externa, como ocurre en gran parte de los hospitales de carácter comarcal de todo el Sistema Nacional de Salud. Dicha contratación se lleva manteniendo en el centro desde hace más de una década ante la imposibilidad de llevarlo a cabo con personal propio. La única novedad con respecto al actual contrato es el ahorro de 200.000 euros que se ha obtenido en la adjudicación, con respecto a anterior, apunta la Consejería. Dicho ahorro se puede comprobar en el resultado de la adjudicación, que está publicado desde hace varios meses en la página web (Perfil del Contratante) de la propia Fundación Hospital de Calahorra.

Para la Consejería de Salud y Servicios Sociales el interés que en los últimos dos días está demostrando el comité de empresa del centro en relación a este tema, resulta insólito, sobre todo teniendo en cuenta que a lo largo de la última década no se ha realizado, por parte del citado comité, ninguna valoración, ni positiva, ni negativa, sobre dicha situación.

El departamento que encabeza José Ignacio Nieto es plenamente consciente de que el comité es conocedor de los motivos y situaciones que llevaron ya en 2004 a tomar esta decisión y, por lo tanto, se entiende que mostrar ahora su 'indignación', que no ha sido puesta de relieve en ningún momento previo en más de una década, sólo puede responder a intereses e intenciones que superan la actualidad diaria y laboral del centro sanitario y que se sitúan en otras esferas ajenas a la sanidad.

La consejería considera que los datos y cifras aportados por el comité en relación al coste que tendría el servicio para el hospital son meras valoraciones especulativas, que desde luego no se corresponden ni con el resultado de la adjudicación del contrato, ni con la realidad de la actividad de Anestesiología del hospital, ni con la de cualquier otro centro sanitario de características similares al de Calahorra.

El contrato para la adjudicación del Servicio de Anestesiología  es el que permite la realización de todas las intervenciones quirúrgicas que se realizan en el centro (4.362, en 2013), además de cesáreas, epidurales,  consultas de Anestesia y sedaciones completas (endoscopias y pruebas de Digestivo). La Fundación Hospital de Calahorra es uno de los centros que menos intervenciones programadas suspende por problemas en el Servicio de Anestesiología de todo el Sistema Nacional de Salud.