Precisa que sólo algunas agencias de viajes han decidido no adelantar el coste de los traslados por sus "dificultades económicas"



6 jun. 2011 23:30H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma
La Consejería de Salud y Consumo de Baleares ha subrayado que el Servicio de Salud tomará las medidas "oportunas" para garantizar el cumplimiento del Decreto que regula las ayudas económicas para pacientes y sus acompañantes que necesiten recibir un tratamiento o ser operados fuera de la isla y requieran de un traslado interislas o a la península.

Vicenç Thomàs.

En un comunicado, la Consejería dirigida por Vicenç Thomàs ha respondido así a la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Sylvia Riera, quien el pasado viernes avisó de que algunos establecimientos podrían dejar de adelantar a partir de este lunes el coste de los traslados, debido a que la Conselleria de Salud les adeuda desde el pasado mes de marzo 1,2 millones de euros correspondientes al citado programa de ayudas.

La Consejería ha precisado que esta decisión de no continuar con el servicio de reservas para el traslado y el alojamiento de los pacientes y sus acompañantes ha sido tomada por "algunas agencias de viajes y en caso alguno por la totalidad de los establecimientos que conforman Aviba y con las cuales el Servicio de Salud tiene convenio".
En cualquier caso, ha remarcado que el abono a los usuarios de esta ayuda sanitaria está "garantizado", puesto que, según ha recordado, el Decreto regula las ayudas para pacientes y acompañantes desplazados por razones de asistencia sanitaria y establece un precio máximo por el transporte, estancia gratuita a los hoteles y una cantidad económica en concepto de manutención.

Por otra parte, la Consejería de Salud ha afirmado que es "consciente" de las "dificultades económicas" que representan para las pequeñas y medianas empresas el retraso en el abono de estos servicios y, en este sentido, ha recordado que el Govern ya ha anunciado que ha iniciado los "pasos necesarios para tener liquidez y hacer frente a los pagos pendientes con la mayor brevedad posible".

Precisamente, la portavoz del Govern, Joana Barceló, adelantó el pasado viernes que la Consejería de Economía y Hacienda está negociando con entidades bancarias llevar a cabo operaciones de endeudamiento a corto plazo "para obtener liquidez y pagar las deudas pendientes".

Finalmente, la Consejería de Salud ha detallado que durante el 2010, se contabilizaron 17.499 desplazamientos de pacientes (cada persona puede hacer más de un traslado), de los cuales 12.605 fueron interislas y 4.894 a la península.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.