Entre sus finalidades está la de crear condiciones necesarias para lograr un trabajo gratificante en todos los estamentos profesionales



31 ene. 2012 17:12H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Pamplona
El departamento de Salud tiene previsto terminar este año con la implantación del Plan de Mejora de Atención Primaria y extenderlo a todas las zonas básicas de Navarra, según la consejera Marta Vera, quien considera que "éste es el camino" para la Atención Primaria.

Marta Vera, consejera de Salud.

Así lo ha indicado en una comisión parlamentaria solicitada por NaBai, en la que ha señalado que éste es un proyecto ambicioso con una previsión de implantación en cuatro años que comenzó con un programa piloto en 2007 en Ansoain, Ermitagaña, Tafalla, Tudela oeste y Villava, cuyos resultados han sido considerados satisfactorios.

El Plan de Mejora de Atención Primaria contempla un "nuevo modelo organizativo del proceso asistencial", según la consejera, quien ha explicado que, entre sus objetivos figuran la mejora de la accesibilidad, la gestión de agendas, la desburocratización, el incremento del tiempo dedicado a los pacientes, diversificar la oferta de servicios o la promoción del autocuidado.

Entre sus finalidades está también la de crear condiciones necesarias para lograr un trabajo gratificante en todos los estamentos profesionales, algo que, según los datos que ha aportado, parece haberse logrado en el proyecto piloto, ya que "más del 90 % de los profesionales quiso continuar trabajando en las líneas de mejora".

Tras ocho meses de pilotaje se realizó una evaluación que concluyó que el tiempo de espera se redujo en un 35 %, por lo que prácticamente se garantizó la cita en el día y se evitaron más de 30.000 desplazamientos a los centros de salud.

Además el tiempo por paciente aumentó en más del 25 %, con lo que se puede garantizar en general diez minutos por pacientes, se redujo el número de visitas por consulta y profesional y aumentó el número de huecos de cita en el día.

Con estos resultados que fueron calificados como "magníficos" se establecieron tres fases para la implantación progresiva del plan a todos los centros de Salud.

A las medidas incluidas en la primera fase, se sumaron otras con el establecer una nueva cartera de servicios de enfermería, la resolución por parte de enfermería de procesos agudos que no fueran necesario medicalizar, la cita por internet, la gestión racional de las bajas laborales o la receta electrónica.

Para una tercera fase se planteó una mejora de la capacidad resolutiva de primaria, un plan de mejora de seguridad del paciente, la revisión de la cartera de servicios, terminar de implantar la estrategia de autocuidados y la desburocratización.

Este año quieren terminar con la implantación y extenderlo a todas las zonas básicas de forma progresiva, según ha explicado la consejera quien ha detallado el despliegue previsto para los próximos meses en los distintos centros.

Vera ha apuntado que a lo largo del tiempo han visto que no era tan fácil dividir la implantación en tres fases y algunas se han superpuesto y como ejemplo ha citado proyectos como el de atención a pacientes crónicos en los que es muy difícil establecer donde termina y empieza una fase.

El gran reto de la última fase "radica en desarrollar un plan de capacidad de resolución abierto a todo tipo de nuevo proyecto de cambio de modelo asistencial orientado al paciente pluripatológico y que defina qué procesos tienen que ser diagnosticados, controlados y tratados en Atención Primaria, las pruebas complementarias a las que sea preciso acceder y la formación y capacitación de los profesionales para asumir esas tareas", ha señalado.

Respecto a la estabilidad de la plantilla administrativa, ha manifestado que son puestos sometidos a mucha movilidad dentro de la administración. Ha aludido a la reclamación de ese colectivo de un complemento específico similar al que cobran los operadores del 112 y ha señalado que no hay consenso en ese sentido y que esa medida debe tratarse en Mesa General de Función Pública.

Sobre la estabilidad del personal de enfermería, ha comentado que se ha iniciado el estudio de tramitación de la acreditación de una unidad docente multidisciplinar que permita la formación de enfermeras especialistas en enfermería familiar y comunitaria. El presupuesto de este año para acciones recogidas en este Plan de Mejora ronda el millón de euros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.