Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones impulsadas para mejorar el diagnóstico precoz de esta patología



27 abr. 2011 16:01H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha elaborado el ‘Manual de Actualización en el Abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)’, dirigido a establecer las pautas a seguir en materia de prevención, diagnóstico precoz, asistencia en la fase aguda y rehabilitación.

José María Ostolaza, gerente del SCS.

Elaborado por un grupo de trabajo multidisciplinar que integra a profesionales de Atención Primaria y Especializada, este manual se enmarca dentro de las acciones impulsadas por el SCS para mejorar el diagnóstico de esta enfermedad en los dos niveles asistenciales. De cara a los profesionales, se ha editado también un tríptico para la atención integral a la persona con EPOC, y, en materia de formación, se está preparando un curso on-line para actualizar el abordaje de esta enfermedad.

Con el fin de favorecer un diagnóstico precoz, el SCS tiene previsto mejorar la realización de espirometrías en el ámbito de Atención Primaria, asignando dos responsables por cada Zona Básica de Salud.

En Cantabria, el SCS cuenta en Atención Primaria con el Servicio de Atención a pacientes crónicos de EPOC, dirigido a personas mayores de 40 años. Según los datos correspondientes a 2008, este servicio atiende anualmente a cerca de 7.000 pacientes, que representan el 9 por ciento de la población mayor de 40 años. El objetivo del SCS es incrementar esta cobertura y mejorar el diagnóstico, ya que todos los centros de salud disponen de espirometría.

En Atención Primaria, el SCS también dispone de los servicios de atención al fumador y de deshabituación tabáquica, lo que favorece el abordaje de los pacientes de EPOC, ya que el tabaco es el principal factor de riesgo de esta enfermedad. En cuanto a la atención hospitalaria, la asistencia de estos pacientes se realiza básicamente a través del Servicio de Neumología.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.