Un total de 2.500 ejemplares se distribuirán por los centros educativos aragoneses



18 feb. 2011 17:01H
SE LEE EN 2 minutos

Luisa Noeno, consejera de Salud (en el centro), durante la presentación del libro.

Redacción. Zaragoza
El Departamento de Salud, que dirige Luisa Noeno, ha editado, en colaboración con la Asociación Celíaca Aragonesa “El regalo de Lola”, un cuento infantil cuyo objetivo es explicar un problema al que se enfrentan niños y adultos y en la que se señala que se puede tener una vida normal dado que existen cientos de alimentos libres de gluten que pueden comer sin llevar dietas completamente diferentes a la del resto de personas. Conocer dietas, hábitos y recomendaciones en un lenguaje sencillo y cercano es la mejor manera de explicar a los niños cual es la realidad de la vida cotidiana de personas celíacas.

La consejera de Salud, Luisa María Noeno, acompañada por el director general de Consumo, Francisco Catalán, y por el director general de Política Educativa, Manuel Pinos, ha dado a conocer esta publicación infantil en el colegio público Zalfonada de Zaragoza donde ha participado en un desayuno “sin gluten”.

Noeno ha destacado la labor de la Asociación Celíaca Aragonesa “un colectivo que es el motor de numerosas iniciativas que permanentemente están renovando”. La dirección general de Consumo ha editado este cuento, con 2.500 ejemplares, en el marco de la Ley de Protección y Defensa de los Consumidores en la que la educación del consumidor es fundamental para crear entornos de desarrollo responsables.

Esta iniciativa es una de las muchas colaboraciones que esta dirección general lleva a cabo con la Asociación Celíaca con quienes trabajan desde el año 2002 en diversas publicaciones informativas como la Guía Práctica del Celíaco, un folleto para la preparación de menús específicos para personas con esta enfermedad, un convenio en 2007 para la puesta en marcha del proyecto “aula cocina” para sensibilizar al sector de la restauración sobre esta enfermedad, la elaboración de la llamada Guía C sobre establecimientos que sirven menús sin gluten o la puesta en marcha en 2009 del proyecto “sin gluten en el cole” para el asesoramiento en la elaboración del menú escolar.

“El regalo de Lola” pretende facilitar la incorporación plena de celíacos en la vida cotidiana, especialmente entre los más pequeños, con un leguaje didáctico y cercano.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.