Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Martes, 30 de diciembre de 2014, a las 15:55
Redacción. Pamplona
El Departamento de Salud ha editado un calendario para promocionar y difundir entre la población el programa de detección precoz del cáncer de colon, dirigida a 166.000 navarros de entre 50 y 69 años. De esta manera, se pretende aumentar su grado de participación en esta iniciativa preventiva que permite la curación de esta patología en el 90 por ciento de los casos.

La consejera Vera entrega uno de los calendarios.

En concreto, se han editado 6.000 calendarios de pared y 3.000 de sobremesa, que serán distribuidos en los centros de salud y consultorios en los que está activo el programa: San Juan, Milagrosa, Ermitagaña, Buztintxuri, Mendillorri, Echavacoiz e Iturrama, en Pamplona; y en Tudela, Estella, Huarte, Villava, Isaba y Burguete.

Igualmente estarán disponibles en los centros en los que el programa se va a desplegar a lo largo de 2015: Azpilagaña, Chantrea, Casco Viejo, II Ensanche, Rochapea y San Jorge, en Pamplona; y en San Adrián, Corella y Sarriguren. También se va a enviar a empresas que se han adherido a la campaña de sensibilización.

El calendario se ha editado en dos formatos, uno de pared, con unas dimensiones desplegado de 42 x 30 cms., y otro de sobremesa.  El diseño elegido es de mes por página y cada una está ilustrada con una fotografía de las zonas y localidades en las que se implantará el programa preventivo en 2015.  Recoge, además, testimonios de personas que han participado en el programa, uno por cada mes, así como lemas y frases informativas.

El reparto de los calendarios se ha iniciado en el centro de salud de Azpilagaña, primero al que llegará el programa en 2015 con el envío de las tarjetas de participación a 4.506 vecinos del barrio a partir del mes de enero. En el acto han participado la consejera de Salud, Marta Vera; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la directora gerente del Servicio Navarro de Salud, Cristina Ibarrola; el director del centro de Salud, Pablo Pascual; y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pamplona, Pilar García.