El objetivo es mejorar la calidad de la atención y desmontar falsos mitos



13 may. 2013 15:22H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud y Bienestar Social ha puesto en marcha la web ‘Evidencias’ (www.evidenciasaludandalucia.es), una nueva herramienta para dar a conocer las últimas innovaciones científicas relacionadas con la gestión clínica y de servicios de salud. Su objetivo fundamental será el de mejorar la calidad de la atención sanitaria y desmontar falsos mitos y creencias erróneas basadas en pseudociencia.

María Jesús Montero.

Según ha informado Salud en una nota, esta nueva web se configura como un lugar de consulta e intercambio que se sustentará en el triángulo ciencia-gestión-valores que rige las actuaciones sanitarias en el sistema público de salud, siempre con el eje de la evidencia científica como parámetro de validación.

Para ello, identificará, seleccionará y difundirá evidencias, conocimientos, investigaciones y análisis de reciente publicación, relacionados con la gestión clínica y la gestión de servicios en salud. Asimismo, estimulará el pensamiento científico, crítico, colaborativo y constructivo creando una comunidad de conocimiento en la materia.

Con esta iniciativa, Salud pretende también rebatir ciertas ideas o creencias que no cuentan con evidencia científica y que pueden suponer un riesgo para quien se guíe de estas premisas para resolver un problema de salud. Además, se pretende poner en valor las señas de identidad de la sanidad pública andaluza: su eficiencia, resultados y prestigio en el ámbito científico.

‘Evidencias’ publicará mensualmente una revista electrónica que incluirá las novedades en cuanto a referencias científicas aparecidas y publicadas. Este boletín mensual estará disponible en la propia página y será descargable en formato en PDF. Asimismo, será remitido por correo electrónico a los profesionales del sistema sanitario que soliciten su envío.

Junto a las referencias científicas de la revista electrónica, que también tendrán un lugar específico en la web, ‘Evidencias’ contará con otras secciones como ‘Mitos y Hechos’; ‘Multimedia’; ‘Visualizaciones’ ‘Buenas prácticas gestión clínica’; ‘Entrevistas’; ‘Salud Global’; ‘Documentos’.

Por otra parte, dispondrá de herramientas de categorización de contenidos, diferenciados en el ámbito de la Gestión Clínica y de la Gestión de Servicios de Salud. De esta forma, en cada una de estas secciones, se han incluido documentos relacionados con los conceptos de consulta más habituales.

Así, en el apartado de Gestión Clínica, se han categorizado contenidos bajo epígrafes como: atención centrada en el paciente, atención hospitalaria, atención integrada, atención primaria, calidad, efectividad clínica, eficiencia o evaluación de resultados en salud, entre otros. Igualmente, en el apartado de Gestión de Servicios de Salud, se incluyen áreas como: debates y tendencias, desarrollo atención sanitaria, evaluación de resultados o gestión y costes sanitarios, entre otros.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.