18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Salud diagnostica en fases iniciales 74 tumores de colon

En diciembre ha comenzado a enviar cartas a los ciudadanos de entre 65 y 69 años, y continúa la segunda vuelta para las personas a los que hace dos años les dio negativa la prueba

Miércoles, 29 de enero de 2014, a las 13:42
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el jefe de Departamento de Diagnóstico por la Imagen, Roberto Delgado, y por la jefa de Sección de Aparato Digestivo, Begoña Sacristán, ha evaluado el programa de detección precoz de cáncer de colon, a punto de cumplir el cuarto aniversario de su puesta en marcha por parte de la Consejería de Salud y Servicios Sociales.

Begoña Sacristán, José Ignacio Nieto y Roberto Delgado.

En estos momentos y desde el pasado mes de diciembre se están enviando cartas a los ciudadanos de entre 65 y 69 años, invitándoles a participar en este programa preventivo. Esta actuación va extendiendo su acción de forma periódica por los centros de salud y por tramos etarios, para que la organización asuma sin dificultad la demanda que esta importante actividad ocasiona.

Además de ampliar a este nuevo tramo de edad, también están recibiendo cartas para la repetición del test a las personas que no participaron en el Programa en la primera vuelta, hace dos años, y a los que les dio la prueba negativa; ya que ésta es bianual.

El programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon cumplirá próximamente cuatro años y en este tiempo se han podido detectar y tratar a 74 personas que presentaban lesiones malignas o tumores en estadios precoces, en muchos casos aún no presentaban sintomatología. El programa tiene como objetivo detectar y tratar lesiones premalignas y malignas para disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer de colorrectal. El cribado, según los estudios, adelanta el diagnóstico de cáncer invasivo en 3,5 años y supone una disminución a medio y largo plazo de la incidencia puesto que los adenomas que se quitan no evolucionarán a cáncer, y también de la mortalidad puesto que detecta lesiones más precoces.

La experiencia de estos años ha hecho posible que La Rioja participe junto con otras comunidades en un proyecto de investigación del Instituto de Salud Carlos III sobre el Cribado de Cáncer Colorrectal. En estos tres años, la Consejería de Salud y Servicios Sociales ya ha enviado 39.796 cartas a todos los riojanos de entre 50 y 64 años; además se han mandado en torno a 17.000 cartas a las personas que no participaron en la primera vuelta y a los que la prueba les dio negativa hace dos años y podían participar en una segunda vuelta.