13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

Salud diagnostica en fases iniciales 61 tumores de colon en tres años

En julio finaliza la revisión hasta los 64 años y continúa la segunda vuelta para las personas a los que hace dos años les dio negativa la prueba

Viernes, 12 de abril de 2013, a las 15:17

Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por la gerente del Servicio Riojano de Salud, ha evaluado el programa de detección precoz de cáncer de colon, en el tercer aniversario de su puesta en macha por parte de la Consejería de Salud y Servicios Sociales. En este sentido, hace menos de un año, es cuando se amplió la edad para participar en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, y llegar a los 64 años.

Mª Luz de los Mártires, gerente del Seris, y el consejero José Ignacio Nieto.

Esta actuación preventiva se va extendiendo su acción de forma periódica por los centros de salud y por tramos etarios, para que la organización asumiera sin dificultad la demanda que esta importante actividad iba a ocasionar. En este momento, sigue la citación a las personas nacidas entre 1949 y 1952, en una nueva fase que se prevé finalizar en julio. Están recibiendo cartas para la repetición del test a las personas que no participaron en el Programa en la primera vuelta, hace dos años, y a los que les dio la prueba negativa; ya que ésta es bianual.

El programa de detección precoz de cáncer de colon cumple ahora tres años y en este tiempo se han podido detectar y tratar a 61 personas con lesiones malignas o tumores en estadios precoces, en muchos casos de personas que aún no presentaban sintomatología. El programa tiene como objetivo detectar y tratar lesiones premalignas y malignas para disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer de colorrectal.  El cribado, según los estudios, adelanta el diagnóstico de cáncer invasivo en 3,5 años y supone una disminución a medio y largo plazo de la incidencia puesto que los  adenomas que se quitan no evolucionarán a cáncer, y también de la mortalidad puesto que detecta lesiones más precoces.

En estos tres años, la Consejería de Salud y Servicios Sociales ya ha enviado 34.851 cartas a todos los riojanos de entre 50 y 64 años; además se han mandado 7.307 cartas a personas que no participaron en la primera vuelta y 4.632, a los que la prueba les dio negativa hace dos años y desean participar en una segunda vuelta. La participación media en el programa se sitúa actualmente en un 41por ciento, un punto más que en 2011, se trata de 14.231 ciudadanos. De éstos, en el 6% de los casos se ha detectado resultados positivos con sangre oculta en heces. De las colonoscopias realizadas a los positivos, un 62 por ciento  presentaba adenomas (un 7 por ciento de éstos era cáncer; es decir, un total de 61 casos).