Se financiarán en total dos proyectos



14 nov. 2013 15:59H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
La Fundación Miguel Servet, dependiente del Departamento de Salud, financiará con 52.000 euros la elaboración de dos proyectos de investigación en el área de Atención Primaria, centrados en la atención a las demencias y a la insuficiencia cardíaca, respectivamente. 

Cristina Ibarrola.

La directora general de Salud, Cristina Ibarrola, ha presentado este jueves la convocatoria de ayudas, en un acto en el que ha participado asimismo el director de Fundación Miguel Servet - Navarrabiomed, José María Roig.

Según ha explicado, las bases de la convocatoria establecen que los proyectos candidatos a las ayudas tendrán como objetivo evaluar la calidad de la atención que reciben en la actualidad los pacientes afectados por insuficiencia cardíaca y por los diferentes tipos de demencias en Navarra, su repercusión sanitaria y su impacto en la capacidad funcional y calidad de vida.

Cristina Ibarrola ha explicado, asimismo, que la ayuda correspondiente al proyecto relacionado con la insuficiencia cardíaca llevará el nombre de “Carlos Amézqueta", en homenaje al médico de Atención Primaria e investigador reconocido en esta área recientemente fallecido durante una guardia en un centro de salud.

Ambos proyectos deberán ser promovidos por investigadores que trabajen en el área de la Atención Primaria, y los equipos que los desarrollen serán multidisciplinares, compuestos por facultativos, personal de enfermería y de asistencia social.

Los trabajos tendrán una duración máxima de un año y para realizar las investigaciones los equipos contarán con el apoyo y asesoramiento de la dirección de Atencion Primaria. Las ayudas se destinarán a la contratación de personal técnico si fuera necesario, de personal sustituto que cubra la liberación parcial de la carga asistencial de los investigadores, y a otros gastos como material fungible, viajes, asesorías, encuestas, etc.

El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el próximo 20 de diciembre, y la documentación necesaria podrá ser tramitada telemáticamente a través de la página web de Navarrabiomed o presencialmente, en la sede de la Fundación Miguel Servet (C/ Irunlarrea, 3 – Pamplona).

La Fundación Miguel Servet y la investigación sanitaria en Navarra

La Fundación Miguel Servet, creada en 1986 bajo el patrocinio del Gobierno de Navarra, tiene como uno de sus fines principales promover la investigación en el ámbito sanitario público de la Comunidad Foral. La convocatoria de las ayudas presentada hoy pretende formentar este tipo de trabajos especialmente en el ámbito de la Atención Primaria, uno de los sectores menos implicados en la investigación, si se compara por ejemplo con la Atención Especializada, debido a factores como la carga asistencial, la dispersión geográfica y la falta de cultura investigadora.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.