El consejero ha señalado que la coordinación y colaboración interinstitucional es fundamental



17 jun. 2014 17:26H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Bilbao
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado este martes,  en el Consejo de Gobierno, la orden de ayudas por la cual el Departamento destinará este año 2.200.000 euros en concepto de ayudas a entidades locales y organizaciones sin ánimo de lucro, que realizan su labor en Euskadi, para el desarrollo de programas de prevención comunitaria y para la realización de proyectos de prevención y reducción de riesgos y daños en materia de adicciones.

Jon Darpón.

Asimismo, las ayudas de destinarán al mantenimiento de los equipos técnicos de prevención comunitaria de las adicciones de distintas entidades locales. Estas ayudas económicas, ha dicho Darpón, suponen "uno de los puntales" de la labor en materia de adicciones que se desarrolla en País Vasco, donde la coordinación y colaboración interinstitucional, y la cooperación con el tercer sector y los colectivos es "fundamental".

Su objetivo es mantener los programas y proyectos mejor insertados en las líneas de actuación del VI Plan de Adicciones, mostrar nuevas necesidades y apoyar nuevos proyectos que las atiendan, así como contribuir a mejorar los programas y proyectos.

Concretamente, la ayuda económica se desglosa en las tres líneas de subvención. La primera, dotada con 986.601 euros, se destinará al mantenimiento de equipos técnicos de prevención comunitaria de las adicciones. Una segunda línea, con un presupuesto de 472.040 euros, se desarrollarán proyectos de prevención comunitaria de las adicciones adscritos a los Planes locales, mientras que una tercera, de 741.359 euros, se reservará para la realización de proyectos de prevención y reducción de riesgos y daños.

El Gobierno vasco y el Departamento de Salud mantienen su compromiso para abordar y dar respuesta al fenómeno de las adicciones desde un ámbito institucional y en colaboración y coordinación con otras instituciones y colectivos que trabajan en este campo, tal y como se recoge en el Plan de Salud 2013-2020 que contempla medidas de promoción y estilos de vida saludables, mediante la colaboración intersectorial, el trabajo en lo local y en lo comunitario y, muy especialmente, las orientadas a disminuir la presencia y las ofertas de tabaco, alcohol y otras sustancias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.