Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

El SES lleva a la fiscalía el incumplimiento de la normativa en el Hospital de Zafra

Consideran que se contrató verbalmente, sin licitación y sin tramitar expedientes por una cantidad de 50.000 euros mensuales

Lunes, 28 de abril de 2014, a las 13:46
Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha presentado ante la Fiscalía Provincial de Badajoz una denuncia al Área de Salud Llerena-Zafra por “incumplir sistemáticamente todo lo dispuesto en la normativa vigente en materia de contratación pública” durante casi 10 años.

Joaquín García Guerrero, gerente del SES.

Luis Alfonso Hernández Carrón, consejero de Salud y Política Social, ha adelantado en una rueda de prensa en Mérida que en base a la documentación que se ha analizado, se ha constatado que “se contrató verbalmente, sin licitación y sin tramitar expedientes de contratación por una cantidad de 50.000 euros mensuales”, siendo consejeros de Sanidad Guillermo Fernández Vara y María Jesús Mejuto, ambos socialistas.

Una contratación, ha proseguido, sin ningún tipo de control en la que durante estos años “se adjudicaron siete millones de euros sin contratos, sin base jurídica legal desde el SES”. Algo que, según Carrón, puede ser “constitutivo de una infracción penal”.

Carrón ha destacado, además, que dicha contratación supuso un pago de en torno a “1.600 euros diarios a esa empresa sin ningún tipo de contrato”. Una prevaricación que se detectó en noviembre de 2011, cuando “se agotaron los créditos que fueron autorizados por los anteriores responsables” para pagar el mantenimiento del Hospital de Zafra.

El consejero de Salud ha dictaminado que estamos ante “unos hechos que son inaceptables”. Por ello, ha añadido que el Gobierno extremeño actúa “con firmeza y responsabilidad” ante unas contrataciones que “no existían y que se iban haciendo de forma automática, mediante acuerdos verbales”.