12 dic 2018 | Actualizado: 10:45

Salud defiende un estatuto marco propio para el ICS

El estatal dificulta la expansión de consorcios como el de Lleida

vie 24 octubre 2014. 11.18H
Redacción. Barcelona
El consejero de Salud, Boi Ruiz, ha defendido que el Instituto Catalán de la Salud (ICS) tenga “su propio estatuto marco de los profesionales, con derechos y obligaciones propios”, teniendo en cuenta que ahora se rige por el estatuto marco estatal.

Boi Ruiz.

El hecho de que el ICS tenga ahora una regulación laboral de ámbito estatal “dificulta” la expansión del modelo consorcial que entrará en vigor en Lleida en enero de 2015, teniendo en cuenta que contempla la unión de distintos centros, algunos de ellos con convenios laborales propios, para trabajar bajo una misma gestión territorial.

Estudia con Metges cómo solucionar la precariedad laboral

El consejero ha reconocido que está manteniendo conversaciones con Metges de Cataluña (MC) para solucionar el incremento de la precariedad laboral en la plantilla médica del Instituto Catalán de la Salud (ICS), como consecuencia de la proliferación en los últimos años de contratos eventuales concatenados de corta duración, una situación denunciada reiteradamente por el sindicato.

“No tiene sentido que un profesional se pase diez años trabajando de interino o eventual en un hospital”, ha admitido Ruiz, que ha atribuido esta anomalía no tanto a la crisis económica, sino a un “problema de regulación laboral”. “Queremos revisar esta situación y ya hemos hablado con el sindicato de médicos. Si tenemos que hacer algún sacrificio, antes lo hacemos de no mejorar mucho más los salarios, pero sí estabilizar puestos de trabajo”, ha manifestado.

Salud tiene presupuestados este año 8.289 millones de euros

Por otro lado, el consejero ha revelado que Salud contará con medio millón de euros menos que en 2012, teniendo en cuenta que este año tiene presupuestados 8.289 millones de euros, la misma cantidad que en 2013, y hace dos años contaba con 8.756 millones.

Ha concretado que, aunque en 2013 se prorrogaron los presupuestos del año anterior, Salud contó con medio millón de euros menos porque la Consejería de Economía de la Generalitat limitó el disponible del mes de agosto en un 91 por ciento, lo que rebajó las cuentas de 8.756 millones a 8.289.