Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00

Salud defiende la “transparencia” de su gestión ante las insinuaciones de UGT

El documento recoge que el entorno empresarial responde al principio de libertad y es legal

Martes, 08 de abril de 2014, a las 16:39
Ricardo Martínez Platel.
La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha elaborado un documento para dar respuesta a algunos de los puntos que aparecen en las 57 páginas del informe ‘La verdad sobre la sanidad riojana’ que ha realizado UGT. Desde el departamento que dirige José Ignacio Nieto aseguran que el sindicato ha ofrecido una visión parcial sobre el sistema público de salud de la región.

El texto explica que el peso sanitario de Viamed en La Rioja no es del 23 por ciento como se comenta y solo el 4,74 por ciento de las camas que gestiona son de carácter privado, ya que el resto, 176, son de uso exclusivamente público y corresponden a las unidades de convalecencia.

Sanidad defiende que todas sus actuaciones de contratación han sido transparentes y ha aplicado los principios de publicidad y concurrencia de la Ley de Contratos, utilizando el procedimiento abierto.

La consejería reconoce que el presupuesto ha disminuido por efectos de la situación financiera de 451 millones en 2008 a 399 en 2014 y lo justifica por medio de la reordenación política de altos cargos y simplificación de unidades administrativas, por la centralización de compras farmacéuticas, así como por la aplicación de la normativa estatal básica en materia de Farmacia y de disminución de retribuciones salariales. A pesar de todo esto, aseguran que “con 44 millones menos han aumentado la cartera de servicios y ha disminuido las listas de espera”.

ENLACE RELACIONADO
Acceda al informe de la Consjería de Salud y Servicios Sociales