Kutz defiende el cumplimiento de la protección de datos en los hospitales navarros



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

María Kutz, consejera de Salud.

Redacción. Pamplona
El departamento de Salud auditará la seguridad de las historias clínicas de los pacientes de los hospitales públicos a requerimiento de la Agencia Española de Protección de Datos. La AEPD ha constatado que seis centros del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y dos privados incumplen la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y les ha remitido un requerimiento para que procedan a subsanar estas deficiencias antes del 1 de abril de 2011.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, en su comparecencia en la Comisión de Salud ha defendido el cumplimiento de la ley de protección de datos en los hospitales navarros de acuerdo al informe emitido por la Agencia Española de Protección de Datos, que ha realizado “una única recomendación” a la Comunidad foral, la de realizar la auditoría externa del libro de seguridad.

Según Kutz, “lo único que dice el informe respecto a Navarra es la recomendación de tener una auditoría externa que audite el libro de seguridad, una medida de mejora que ya se ha puesto en marcha”. En este sentido, la titular de Salud ha indicado que el Gobierno foral ha adjudicado a la empresa pública Producción Informática de Navarra SL la auditoría de este libro de seguridad, que deberá llevarse a cabo antes del 1 de abril”.

Asimismo, la consejera ha destacado que en el Servicio Navarro de Salud “desde hace tiempo se está trabajando en todo lo que está alrededor de la confidencialidad y la ley de protección de datos”.
“Somos una de las pocas comunidades autónomas que hacemos auditorías propias anuales, cualquier persona puede solicitar quién ha entrado a su historia clínica y nosotros, desde luego, somos capaces de justificar quién tenía el derecho de acceso y quién no, y tomamos las acciones pertinentes”, ha asegurado.

El informe, facilitado por Kutz en la comisión, señala que el Hospital Virgen del Camino, el Hospital de Navarra, la Clínica de Rehabilitación, el Centro de Rehabilitación Ubarmin, el Hospital García Orcoyen, y el Hospital Reina Sofía han declarado alguno de estos incumplimientos: no han inscrito ficheros en el Registro General de Protección de Datos, no disponen de documento de seguridad, o no han realizado la auditoría de seguridad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.