Quirós les recomienda que mantengan siempre “la curiosidad y las ganas de aprender para ser excelentes profesionales”



13 may. 2011 15:19H
SE LEE EN 3 minutos

Ramón Quirós.

Redacción. Oviedo
El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, ha pedido a los 222 residentes que este curso iniciarán su formación sanitaria especializada en Asturias que investiguen y que “mantengan siempre despierta la curiosidad y las ganas de aprender” porque “es la mejor garantía de que ustedes van a ser excelentes profesionales, de que van a saber y a saber hacer y a saber ser, de que van a tener un largo recorrido profesional que es la base de un excelente servicio público”.

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios y el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) han convocado una jornada de recepción a los residentes que inician su formación sanitaria especializada en centros de la comunidad autónoma. Para este curso, son 222 las plazas de formación para médicos, farmacéuticos, químicos, biólogos, psicólogos, físicos y enfermeros ofertadas por el Principado de Asturias, siete más que el año anterior, lo que la convierte en la convocatoria con mayor número de plazas de la historia y en la que conviene destacar además que todas ellas han sido cubiertas.

Nuevas especialidades

Como dato relevante, para este curso han sido acreditadas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad dos nuevas especialidades en su oferta de plazas de formación sanitaria especializada para el año 2010-2011: Enfermería Familiar y Comunitaria, con seis plazas, y Enfermería Geriátrica, con dos plazas. Estas especialidades se añaden a las dos nuevas Unidades Docentes acreditadas en Asturias en 2009, la de Aparato Digestivo en el Hospital de Cabueñes, y Medicina Interna en el Hospital de Jove, con una plaza ofertada para médicos en formación, por cada período formativo, en cada una de estas dos Unidades Docentes.

La ampliación de la oferta formativa y el hecho de que todas las plazas hayan sido solicitadas demuestran la fortaleza y el atractivo para los futuros especialistas del sistema sanitario asturiano.

El Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, ha explicado a los nuevos residentes que el Principado lleva tiempo “apostando por los profesionales” y con ese fin ha puesto en marcha “la transformación del modelo organizativo para trabajar en unidades y áreas de gestión clínica” en las que además de estar al día profesionalmente “hay un concepto de trabajo en equipo, basado en la cooperación, para hacer las cosas bien, rápido, en beneficio de los pacientes y sin perder nunca de vista la perspectiva de que trabajamos en un sistema público que se financia con impuestos y que tiene los recursos que la sociedad nos pone a nuestra disposición. Y los profesionales tenemos la responsabilidad de utilizarlos adecuadamente en beneficio de nuestros pacientes y viendo el retorno que para esos ciudadanos tiene el empleo de esta tecnología”.

Ramón Quirós también ha trasladado a los profesionales que han elegido Asturias para completar su formación el agradecimiento del Gobierno de Asturias y les ha explicado que “el sistema sanitario público de Asturias tiene mucho que enseñarles, pero también tiene mucho que cambiar” por lo que les ha pedido su colaboración para que desde el primer día “nos ayuden a cambiar a mejor el sistema público asturiano”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.