13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Salud da a los grupos de trabajo un mes para negociar la aplicación de la reforma sanitaria

La consejera pide a los partidos un Pacto por la Salud y reitera que la reforma es un cambio abierto

Martes, 22 de mayo de 2012, a las 19:43

Javier Leo.
La Consejería de Salud del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una serie de grupos de trabajo para llevar a la práctica la reforma del Sistema de Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O). Según ha explicado la titular del ramo, Marta Vera, durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra, entre el 23 de mayo y el 7 de julio los grupos de trabajo “analizarán los documentos de la reforma y aportarán sus sugerencias para aplicarla”.

Marta Vera durante su comparecencia en el Parlamento de Navarra.

Además, ha anunciado una fecha preliminar para la convocatoria de la Mesa Sectorial el próximo 29 de junio, en la que se negociarán los cambios en las condiciones laborales incluidos en la reforma. Respondiendo a las críticas de “oscurantismo” y falta de colaboración con los partidos y los agentes sanitarios, Vera ha argumentado que “no se puede abrir un proceso participativo y tener desde el primer momento todas las cuestiones definidas al detalle para poder negociarlas”. En cualquier caso “el Plan está abierto a modificaciones”, ha apuntado.

De este modo, la consejera ha explicado que la reforma ha contado con una ronda de contactos previos para su definición y una posterior para la negociación de su aplicación, todavía en marcha. Asimismo, ha pedido a los partidos de la oposición que olviden los “intereses individuales” para alcanzar un Pacto por la Salud que asegure la sostenibilidad del sistema a largo plazo y la correcta aplicación de los cambios que requiere el SNS-O.

Ante las acusaciones de recortes, Vera ha respondido que “no se hará ningún recorte en recursos humanos, solo se distribuirán mejor para mejorar la calidad y la eficiencia. Además, entre otras cosas, se abrirán los centros de salud hasta las ocho de la tarde para asegurar la atención continuada y se crearán nuevos puntos de atención de urgencias, cosa que antes no existía”. En este sentido, Salud ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de comunicación para explicar la reforma a los ciudadanos, con un análisis de sus siete pilares y sus 36 proyectos de mejora.