Con una media de 26 días para las primeras consultas y de 63 para las intervenciones quirúrgicas



21 nov. 2011 15:40H
SE LEE EN 2 minutos

Marta Vera, consejera de Salud.

Redacción. Pamplona
El Gobierno de Navarra confirma su cumplimiento con los plazos marcados para las listas de espera por la Ley Foral de Garantías. Con unos datos muy similares a los de septiembre, la espera media en octubre ha sido de 26 días para las primeras consultas y de 63 para las intervenciones quirúrgicas.

La citada ley establece que la espera no puede ser superior a 30 días en las consultas al especialista y tampoco debe superar un rango de entre 120 y 180 días en las cirugías. Se mantienen también los mismos niveles de septiembre en las especialidades más demandadas.

Así, durante el mes de octubre han descendido las listas de oncología, cardiología, cirugía general, neumología y neurocirugía. Por su parte, los datos de las especialidades más demandadas como son dermatología, traumatología y oftalmología se mantienen prácticamente igual, y la lista de raquis aumenta ligeramente, en 8 días.

En lo que se refiere a las intervenciones quirúrgicas, cuya media de espera en octubre ha aumentado en un día (de 62 ha pasado a 63 días), destaca el mantenimiento en las especialidades prioritarias y el aumento en neurocirugía. Finalmente, la lista de espera en exploraciones complementarias se reduce en TAC, aumenta ligeramente en resonancia magnética y se mantiene igual en ecografías.

Las especialidades fijadas como prioritarias por el Sistema Nacional de Salud (SNS) son cirugía vascular, oncológica y cardiaca. Cabe destacar que, en el caso de cirugía vascular, el tiempo de espera ha descendido en 34 días con respecto al mismo mes del año anterior.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.