Planificación tiene previsto incluirlas en un área única de intervención



8 sept. 2013 14:12H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Barbado. Madrid
El Gobierno de Extremadura se ha propuesto coordinar en una sola área de intervención los antiguos planes de Calidad, Humanización y Seguridad del Paciente, que se encontraban “disgregados” e incluso se habían dado por concluidos en los dos primeros casos, según ha declarado a Redacción Médica el director general de Planificación, Calidad y Consumo autonómico, Manuel Granados.

Manuel Granados, director general de Planificación,
Calidad y Consumo autonómico.

El nuevo plan marco se insertará en el área de intervención número 22 del Plan de Salud que el Ejecutivo extremeño prevé llevar a efecto el próximo mes (el próximo día 12 se reúne el Comité Técnico para el examen de enmiendas y será en octubre cuando “seguramente se presente a la sociedad y se haga efectivo”).

De este modo –aclaró Granados– los tres campos se dotarán “de un diseño de coordinación y de planificación conjunta” en el II Plan Marco de Calidad en el que trabaja el actual Gobierno. Según este alto directivo, en efecto los tres planes se hallaban un tanto desatendidos en el I Plan Marco fijado por el anterior Ejecutivo, y, además, el de Calidad había concluido en 2010, el de Humanización o calidad relacional también había expirado y el de Seguridad del Paciente tenía previsto permanecer vigente hasta 2016.

“Nuestro política en materia de calidad se resume en desarrollar, por un lado, el modelo del I Plan Marco, que responde a la fórmula europea EFQM y está compuesto por ocho pilares estratégicos, 320 estándares de calidad, diez categorías y 24 subcategorías, y, por otra parte, desarrollar el II Plan Marco, tarea que nos ocupa ahora”, explicó. En este sentido, Granados destacó algunos avances llevados a cabo por su equipo como, por ejemplo, la creación de la figura del jefe de Auditoría y de un Comité de Acreditación de la Calidad “que antes funcionaba regular”.

Con relación a las auditorías, el director de Calidad de esta comunidad autónoma ha insistido en que, si antes “se externalizaban”, ahora, en cambio, se ha conseguido desarrollar un modelo propio dotado de auditores pertenecientes al Servicio Extremeño de Salud (SES) y liderados por un coordinador.

Registro de centros públicos y privados

Preguntado por la reciente iniciativa difundida por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana de crear un registro de centros acreditados, Granados ha respondido que, en Extremadura, ya existe uno “tanto desde el punto de vista privado como público” y que glosa las organizaciones sanitarias que cumplen con los requisitos del modelo de gestión específico de la Junta. “En el caso de los privados, el 25-30 por ciento ya se encuentran adscritos a nuestro modelo”, entre otras cosas porque, si no siguen esas directrices, se les advierte que será difícil que establezcan conciertos con la sanidad pública extremeña. De los centros pertenecientes al SES, entre 50 y 60 cumplen en este momento con la autoevaluación preceptiva del modelo, que se remite a la Dirección General que ostenta Granados y, por medio del Comité de Acreditación de la Calidad, se somete a la pertinente auditoría a partir de los 320 estándares ahora establecidos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.