Vera ha indicado que esta decisión se adopta después de 17 meses de trabajo



20 nov. 2013 13:44H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha decidido "seguir adelante" con el Instituto de Investigación Sanitaria porque "constituye una oportunidad única para la captación de fondos, para la investigación y también para la creación de empleo en un ámbito especialmente castigado en estos momentos".

Marta Vera.

Así lo ha expuesto la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, en la rueda de prensa tras la sesión de este miércoles, en la que ha precisado que el Instituto "supone una cuestión estratégica" y ha añadido que "la investigación sanitaria revierte en una mejora de la calidad asistencial a nuestros ciudadanos".

Según ha precisado, el Ejecutivo ha adoptado esta decisión "con la demanda y el apoyo de más del 70 por ciento de los grupos de investigación que trabajan en la sanidad pública de Navarra, que nos han manifestado que es vital y urgente la búsqueda de la acreditación por parte del Instituto Carlos III y el funcionamiento de un Instituto de Investigación Sanitaria en Navarra".

Ha añadido la consejera que la "demora" en su puesta en marcha "está suponiendo una pérdida irreparable de la capacidad competitiva de nuestra Comunidad". Vera ha expuesto, asimismo, que "prácticamente todas las CCAA tienen ya un Instituto" y que ya hay 18 acreditados en España.

En este sentido, ha señalado que ésta es "una última oportunidad" para Navarra "de conseguir uno", ya que "el número de acreditaciones es limitado y no irá más de 21-23 institutos". "El tiempo se acaba y es la única oportunidad para nuestros investigadores de incluirse en un Instituto de Investigación Sanitaria", ha dicho.

UPNA

Vera ha indicado que esta decisión se adopta después de 17 meses  de trabajo "a raíz de una reunión con el Carlos III de Madrid, en la que nos manifestó que estarían interesados en comenzar una acreditación para un Instituto en Navarra".

Ha precisado que se inició un proceso de negociación en la Comunidad foral con las dos instituciones que consideraban "estratégicas", la UPNA y la Clínica Universidad de Navarra. "Finalmente llegamos a una propuesta, la última posible, de un 50 por ciento de los miembros del patronato para la parte pública -UPNA, CHN y Salud- y el otro 50 por ciento para la parte privada -CUN y Universidad de Navarra-", ha añadido.

La consejera ha lamentado que la UPNA haya manifestado "que no quiere entrar en el Instituto en esas condiciones" y ha esperado que la Universidad Pública "reconsidere" su postura y se "una". "Siempre tendrá la puerta abierta para entrar en el Instituto porque la UPNA en un instituto sanitario es estratégico y muy importante", ha considerado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.